EEUU: ICE arresta a 171 migrantes durante operativo a nivel nacional
Oficiales de Operaciones de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos arrestaron este jueves a 171 migrantes que se encontraban en el país de forma ilegal con cargos pendientes o condenas por asesinato, homicidio o agresión contra niños.
Estas detenciones se llevaron a cabo durante un esfuerzo policial a nivel nacional que se desarrolló entre el 16 y el 28 de enero de este año.
«El personal de Operaciones de Cumplimiento y Deportación está comprometido a hacer cumplir las leyes de inmigración del país de manera humana, efectiva y con los más altos estándares de profesionalismo», agregó.
Los arrestados incluyen:
- Un ciudadano de El Salvador de 53 años en Tacoma, Washington, condenado por delito grave de abuso de menores en primer grado, abuso de menores en segundo grado y violación de un menor en tercer grado.
- Un ciudadano de El Salvador de 27 años en Los Ángeles, condenado por actos lascivos o lascivos con un menor de 14 años y posesión de materia obscena de un menor en un acto sexual.
- Un ciudadano mexicano de 45 años en Dallas, condenado por agresión sexual agravada a un niño y actualmente bajo proceso penal por reingreso ilegal a Estados Unidos después de su expulsión.
- Ciudadano mexicano de 35 años en Chicago, condenado por agresión sexual a un niño en segundo grado.
- Un ciudadano mexicano de 32 años en Denver, condenado por asesinato, 1 intento de extrema indiferencia y dos condenas por reingreso ilegal a Estados Unidos.
- Un ciudadano mexicano de 21 años en Chicago, condenado por pornografía infantil -poseer reproducción visual en computadora-, víctima menor de 13 años.
- Ciudadano mexicano de 49 años en El Paso, Texas, condenado por agresión sexual.
En el año fiscal 2023, la ERO arrestó a 73.822 no ciudadanos con antecedentes penales. Dicho grupo tenía 290.178 cargos y condenas asociados con un promedio de cuatro por individuo, de las cuales, 33.209 fueron por agresiones; 4.390 por agresiones sexuales; 7.520 por delitos con armas; 1.713 por homicidio; y 1.655 por delitos de secuestro.
Fuente: ICE