Powered by Google Translate

EEUU ha restringido el visado a más de 1.000 funcionarios nicaragüenses

Según el Departamento de Estado, quienes participan en la represión y niegan los derechos a sus conciudadanos no deberían esperar viajar libremente a EEUU

0 18

El Departamento de Estado de Estados Unidos recientemente decidió limitar el visado de 100 funcionarios municipales del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, por su apoyo a los ataques contra los derechos humanos, las libertades fundamentales y las organizaciones de la sociedad civil.

En este sentido, el Secretario de Estado, Antony J. Blinken reveló que hasta ahora han restringido el visado a más de 1.000 funcionarios nicaragüenses, incluyendo a aquellos involucrados en los abusos a los derechos humanos, la represión de las voces independientes y la corrupción en Nicaragua.

En un comunicado, el Departamento de Estado destacó que desde agosto, el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo han cerrado y confiscado la Universidad Centroamericana y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, dos de los centros de enseñanza superior más reconocidos, bajo pretextos arbitrarios e infundados. Adicionalmente, Ortega y Murillo han atacado instituciones académicas independientes, trastocando las esperanzas y sueños de los nicaragüenses que buscan construir un mejor futuro en su tierra natal.

Resaltó que quienes participan en la represión y niegan los derechos a sus conciudadanos no deberían esperar viajar libremente a los Estados Unidos.

Ante esa situación, EEUU renueva el llamado a las autoridades nicaragüenses a liberar a quienes han sido detenidos “por apoyar valientemente una sociedad civil libre y la libertad de conciencia, incluyendo al Obispo Rolando Álvarez”.

“Estados Unidos continúa trabajando con la comunidad internacional para promover la rendición de cuentas de quienes socavan la democracia en Nicaragua. Seguimos comprometidos con la promoción del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo de Nicaragua”, remarcó la misiva.

Esta medida fue tomada conforme a la Proclama Presidencial 10309, que suspende la entrada a los Estados Unidos como inmigrantes y no inmigrantes a miembros del Gobierno de Nicaragua y a otras personas que formulan, implementan y se benefician de las políticas o acciones que socavan las instituciones democráticas.

Fuente: Departamento de Estado de EEUU

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.