Powered by Google Translate

EEUU firma acuerdo con Panamá para agilizar la deportación de migrantes

Estados Unidos apoya los esfuerzos de Panamá para repatriar de manera humana a los migrantes que no tienen una base legal para permanecer en el país centroamericano

0 28

Estados Unidos y Panamá anunciaron que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) iniciará un nuevo programa de asistencia exterior financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos para abordar la migración irregular en la región.

De acuerdo con un comunicado, el programa ayudará al gobierno panameño a expulsar a los ciudadanos extranjeros que no tienen una base legal para permanecer en Panamá.

Esta asistencia busca reducir la migración irregular sin precedentes a través de la región del Darién, por donde transitaron más de 520.000 migrantes en 2023.

¿Qué promueve el acuerdo?

“El nuevo acuerdo entre los Estados Unidos y Panamá promueve la colaboración en materia de gestión de la migración, incluido el apoyo a operaciones de repatriación seguras y eficaces de panameños que incluyan controles de protección”, se asegura en la misiva.

Las autoridades explicaron que el programa de vuelos de deportación forma parte de un enfoque regional integral para abordar la migración irregular. Debido a la singularidad de la misión, el DHS apoyará la capacitación y el desarrollo de capacidades para fortalecer e institucionalizar procesos de repatriación seguros y humanos en Panamá.

“La migración irregular es un desafío regional que requiere una respuesta regional”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas .

“Mientras Estados Unidos continúa asegurando nuestras fronteras y expulsando a personas sin una base legal para permanecer en el país, estamos agradecidos por nuestra alianza con Panamá para gestionar los niveles históricos de migración en todo el hemisferio occidental”, aseguró el funcionario.

Más de 174.000 migrantes han cruzado la selva del Darién en lo que va de 2024
Créditos: @migracionpanama / https://x.com/migracionpanama/status/1775289856144335171

En virtud de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, Estados Unidos está trabajando con 21 socios en toda la región para tomar acciones coordinadas para promover la estabilidad, ampliar las vías legales y brindar a las personas opciones para permanecer donde están y gestionar humanamente las fronteras en todo el continente americano.

El DHS continúa haciendo cumplir las leyes de inmigración de los EE. UU. y aplicando duras consecuencias a quienes no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos, de conformidad con las obligaciones internacionales.

Lo que pide Estados Unidos

El 4 de junio, el presidente Biden emitió una Proclamación para suspender temporalmente la entrada de ciertos no ciudadanos a través de la frontera sur. Como resultado, el promedio de encuentros de 7 días de la Patrulla Fronteriza ha disminuido más del 40% , y el DHS ha operado más de 120 vuelos de repatriación internacional a más de 20 países.

La mayoría de todos los encuentros en la frontera suroeste durante los últimos tres años fiscales resultaron en una remoción, devolución o expulsión.

Estados Unidos sigue instando a los migrantes que desean venir a Estados Unidos a que aprovechen las vías y los procesos legales que se han puesto a su disposición y se han ampliado considerablemente. Las personas no deberían poner sus vidas en manos de contrabandistas despiadados y cruzar nuestra frontera ilegalmente solo para ser deportadas.

Fuente: DHS

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.