EEUU extiende el estatus de protección temporal para Ucrania
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos anunció este viernes una extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Ucrania por 18 meses, desde el 20 de octubre de 2023 hasta el 19 de abril de 2025, esto, debido al conflicto armado en curso y las condiciones extraordinarias y temporales en Ucrania. que impiden que las personas regresen con seguridad.
Además, DHS anunció una nueva designación de TPS para Ucrania por la misma razón, permitiendo que los ciudadanos ucranianos (y las personas sin nacionalidad que hayan residido habitualmente en Ucrania por última vez) que residen en los Estados Unidos a partir del 16 de agosto de 2023 sean elegibles para TPS.
Acompañando a este anuncio hay un aviso de Alivio Estudiantil Especial para estudiantes no inmigrantes F-1 cuyo país de ciudadanía es Ucrania para que los estudiantes puedan solicitar autorización de empleo, trabajar un mayor número de horas mientras la escuela está en sesión, y reducir su carga de cursos mientras continúan manteniendo el estado F-1 durante el período de designación de TPS.
El Secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro N. Mayorkas, tomó la decisión de extender y redesignar TPS para esta población en consulta con socios interinstitucionales y con una cuidadosa consideración de las condiciones.
Estas condiciones son el resultado de la expansión de la invasión militar rusa en Ucrania, la mayor acción militar convencional en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. «La invasión militar en curso de Rusia a Ucrania y la crisis humanitaria resultante requiere que Estados Unidos continúe ofreciendo seguridad y protección a los ucranianos que tal vez no puedan regresar a su país», dijo Mayorkas.
La extensión permite que aproximadamente 26.000 beneficiarios actuales retengan TPS hasta el 19 de abril de 2025, si continúan cumpliendo con los requisitos de elegibilidad de TPS. Se estima que 166.700 personas adicionales pueden ser elegibles para TPS bajo la nueva designación de Ucrania.
Fuente: uscis.gov