Powered by Google Translate

EEUU endurece operativos en el mar y repatria a 140 migrantes a República Dominicana

El grupo de migrantes repatriados está compuesto por 137 nacionales de República Dominicana, 108 hombres y 29 mujeres, y tres haitianos, dos hombres y una mujer

0 56

La tripulación del guardacostas Joseph Doyle repatrió a 140 migrantes entre el viernes y el sábado a República Dominicana, luego de la interdicción de dos embarcaciones improvisadas en aguas del Pasaje de Mona en la costa oeste de Puerto Rico.

En un comunicado indicó que “cualquier persona que participe en un viaje de migración irregular a bordo de un barco extremadamente sobrecargado está poniendo su vida en peligro”, dijo el Capitán José E. Díaz, comandante del Sector de la Guardia Costera de San Juan.

“La Guardia Costera está totalmente comprometida, junto con nuestras agencias asociadas, a trabajar diligentemente para detener estos viajes ilegales y evitar la pérdida innecesaria de vidas en el mar”.

Además, cualquier persona que sea interceptada en el mar como parte de un viaje de migración ilegal a los Estados Unidos será repatriada a su país de origen y no será elegible para opciones de libertad condicional de inmigración legal.

CBP procesará penalmente a migrantes que intentaron entrar a EEUU tras ser deportados
Créditos: @USCHSoutheast / https://twitter.com/USCGSoutheast/status/1656031243425726475?s=20

Durante una patrulla de rutina el jueves por la noche, la tripulación de un avión polivalente de Aduanas y Protección Fronteriza detectó dos embarcaciones sobrecargadas en aguas, aproximadamente a 75 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico.

Los observadores del Sector de la Guardia Costera de San Juan desviaron el guardacostas Joseph Doyle para interceptar las embarcaciones sospechosas. Una vez en el lugar, la tripulación del cúter Joseph Doyle se detuvo y embarcó a todos los pasajeros del primer barco extremadamente sobrecargado. Una vez que los inmigrantes estuvieron a salvo a bordo, la tripulación del cortador Joseph Doyle procedió a detener y embarcar a todos los pasajeros del segundo barco, extremadamente sobrecargado.

El grupo de migrantes repatriados está compuesto por 137 nacionales de República Dominicana, 108 hombres y 29 mujeres, y tres haitianos, dos hombres y una mujer.

El cortador Joseph Doyle transportó a los migrantes a aguas territoriales de la República Dominicana el viernes, donde las condiciones del mar pesado solo permitieron el traslado de 104 migrantes a un buque de la Armada de la República Dominicana al sur de Puna Cana. La tripulación del cortador Joseph Doyle transfirió el sábado a los 36 inmigrantes restantes a la Armada de la República Dominicana, completando su repatriación.

EEUU endurece operativos en el mar y repatria a 64 balseros a Cuba
Créditos: @USCGSoutheast

La Guardia Costera, junto con su Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional – Socios del Sureste, mantiene una presencia continua con activos aéreos, terrestres y marítimos en el Estrecho de Florida, el Pasaje de Barlovento, el Pasaje de Mona y el Mar Caribe. El enfoque combinado de múltiples niveles de HSTF-SE está diseñado para proteger la seguridad de la vida en el mar y al mismo tiempo prevenir la entrada marítima ilegal a los Estados Unidos y sus territorios.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 28 de agosto de 2023, la Guardia Costera ha llevado a cabo 64 interdicciones de viajes de migración irregular en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico.

Durante este período fueron interceptados 1.965 ciudadanos no estadounidenses, entre ellos 1.675 dominicanos, 264 haitianos, 15 venezolanos, siete kazajos, un albanés, dos colombianos y uno de nacionalidad desconocida.

Fuente: Guardia Costera de EEUU

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.