Powered by Google Translate

EEUU activa plan para abordar la amenaza emergente del fentanilo combinado con xilazina

El porcentaje mensual de muertes detectadas relacionadas con fentanilo fabricado ilegalmente con xilazina aumentó un 276 % entre enero de 2019 y junio de 2022

0 69

La Administración Biden-Harris utilizó la autoridad de designación ejecutiva para activar un plan nacional para combatir el consumo y tráfico de fentanilo adulterado con xilacina, un potente sedante para animales cada vez más frecuente en las muertes por sobredosis de opioides sintéticos.

En un comunicado de la Casa Blanca se explicó que el objetivo de la iniciativa es haber logrado para 2025 una reducción del 15 % de las muertes por consumo de fentanilo combinado con xilacina, explicó en una llamada con periodistas el jefe de la oficina de antinarcóticos de la Casa Blanca, Rahul Gupta.

En la lucha continua contra la epidemia de sobredosis, la Casa Blanca publicó un plan de respuesta nacional para abordar la amenaza emergente del fentanilo combinado con xilazina

A principios de esta primavera, el director de la ONDCP, el Dr. Gupta, utilizó una autoridad de designación ejecutiva para designar al fentanilo combinado con xilazina como una amenaza emergente para los Estados Unidos y abordar de manera proactiva esta peligrosa amenaza de frente.

“Desde que anunciamos la amenaza emergente de las drogas a principios de este año, hemos estado trabajando incansablemente para crear el mejor plan de ataque para abordar esta sustancia peligrosa y mortal de frente”, dijo el Dr. Gupta.

“Ahora, con este Plan Nacional de Respuesta, estamos lanzando esfuerzos coordinados en todo el gobierno para asegurarnos de que estamos utilizando cada palanca que tenemos para proteger la salud pública y la seguridad pública, y salvar vidas. Como médico, he visto de primera mano las devastadoras consecuencias de la xilazina combinada con fentanilo. Y como asesor de política de drogas del presidente Biden, estoy enfocado en encontrar todas las herramientas que tenemos y seguir las mejores prácticas basadas en evidencia para enfrentar este nuevo desafío. Este será un esfuerzo de todas las manos a la obra, pero estoy seguro de que podemos actuar juntos y erradicar esta amenaza emergente”.

La xilacina se ha detectado en casi todos los estados del país. La Administración Biden-Harris hizo esta designación por primera vez en la historia de los EEUU debido al papel cada vez mayor de la xilazina en las muertes por sobredosis en todo el país, y desde la designación, los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han seguido mostrando un aumento en las muertes por sobredosis relacionadas con la xilazina.

En un nuevo informe publicado el mes pasado, el porcentaje mensual de muertes detectadas relacionadas con fentanilo fabricado ilegalmente con xilazina aumentó un 276 % (del 2,9 % al 10,9 %) entre enero de 2019 y junio de 2022.

Un Plan Nacional de Respuesta, el primero en su tipo, describe los pasos de acción que el gobierno federal seguirá para abordar esta amenaza, proteger la salud pública y la seguridad pública, y salvar vidas. Esto incluye medidas de acción tanto a corto como a largo plazo para brindar ayuda inmediata a las comunidades de todo el país y para apoyar los esfuerzos a gran escala necesarios para erradicar esta amenaza.

El plan publicado se centra en seis pilares de acción:

1. Pruebas

2. Recopilación de datos

3. Prevención, reducción de daños y tratamiento basados en la evidencia

4. Reducción de la oferta

5. Programación

6. Investigación

El plan describe los pasos de acción y las responsabilidades clave de los departamentos y agencias en todo el gobierno federal, y les indica que desarrollen y envíen un Informe de implementación a la Casa Blanca en 60 días.

Según lo exige el estatuto de la Ley SUPPORT y los Criterios para designar amenazas de drogas emergentes y en evolución (Dir. No. 2022-002), el objetivo del Plan de respuesta nacional es la terminación del fentanilo combinado con xilazina como una amenaza emergente.
Esto requerirá una reducción del 15 % (en comparación con 2022 como año de referencia) de las muertes por envenenamiento por drogas positivas para xilazina en al menos tres de las cuatro regiones censadas de EE. UU. para 2025.

Los programas comunitarios estarán entre los primeros en interactuar con las personas vulnerables al fentanilo adulterado con xilazina y serán socios clave en estos esfuerzos.

Fuente: Prensa de la Casa Blanca

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.