Powered by Google Translate

Dina Boluarte ordena el retiro definitivo del embajador de Perú en México

0 55

El gobierno de Perú anunció este viernes el retiro definitivo de su embajador en los Estados Unidos Mexicanos, por lo que las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan “formalmente a nivel de Encargado de Negocios”.

La presidenta peruana, Dina Boluarte, aseguró que la decisión es en respuesta a los constantes comentarios emitidos por el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre asuntos internos del país.

“Rechazo enérgicamente las expresiones formuladas por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú y sus inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada formula sobre el origen constitucional y democrático de mi Gobierno. El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático en el Perú”, expresó Boluarte.

 

En la mañana del viernes, López Obrador tildó a Boluarte de “presidenta espuria” y reiteró su desaprobación. “Aun así, ellos mandan con las bayonetas y con la represión, con la fuerza. Ya van más de 60 asesinados y en esas mismas encuestas la mayoría de la gente de Perú está pidiendo que se convoque elecciones, que sea el pueblo que decida”, dijo durante su habitual rueda de prensa matutina.

Además, el mandatario mexicano habló sobre su encuentro con la ex primera dama Lilia Paredes, a quien concedió el asilo político junto a los hijos de Pedro Castillo, expresidente de Perú.

“Ella es una mujer excepcional, humilde, buena, que vino a agradecerme por lo que se hizo con ellos, a hablarme de sus hijos, que están estudiando. Estamos procurando que no les falte de nada, ayudarles”, dijo.

Desde 2021, Manuel Gerardo Talavera Espinar se desempeñaba como embajador de Perú en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.