Powered by Google Translate

Diez retos que debe asumir el próximo Gobierno en Colombia frente a la migración venezolana

Colombia irá a elecciones el próximo 29 de mayo. El nuevo gobierno deberá asumir 10 retos para mantener vigente el programa implementado por el presidente Iván Duque, y diseñar políticas para cerca de un millón de colombianos que retornaron de Venezuela al país.

0 4

Mantener el programa regularización de migrantes venezolanos en Colombia debe ser una decisión de Estado y no de Gobierno, explicaron expertos consultados por la Voz de América, a propósito del proceso electoral presidencial que está en curso en la nación sudamericana.

Los colombianos irán a las urnas el próximo 29 de mayo. Una segunda ronda tendría lugar el 19 de junio si fuera necesario. De acuerdo a las encuestas, uno de los retos de los colombianos será elegir entre la izquierda y la centroderecha, en una nación por años polarizada en aspectos clave.

A pesar de que los cerca de dos millones de migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia no están en las propuestas de los ocho candidatos que buscan la presidencia, la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad, a través del Observatorio de Venezuela, consideran que el nuevo gobierno -sin importar su orientación política- debe asumir 10 retos que permitan fortalecer el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV).

1-Afianzar la financiación para la implementación del Estatuto

De acuerdo con la politóloga María Clara Robayo, de la Universidad del Rosario, la prioridad del nuevo presidente de Colombia en materia migratoria será afianzar la financiación con recursos públicos y de cooperación internacional para dar continuidad al Estatuto. La experta relató a la VOA que el Estado debe empezar por mantener los compromisos adquiridos en el decreto del presidente Iván Duque. “Un decreto que permite la regularización, ayuda e incentivación a la integración de los migrantes por 10 años en Colombia”.

“Hay que mantener las reglas durante la próxima administración, así mismo hay que seguir trabajando para lograr, en estos próximos meses, la inscripción dentro del Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y propender para que los migrantes que hoy están entrando con los documentos de viaje por los pasos oficiales también se incluyan en el Registro, con todos los beneficios que éste trae”, explicó.

Advirtió además que “el gobierno debe tener una política de flexibilidad a mediano y largo plazo frente a la posibilidad que en unos años tengamos que replantearla por un eventual aumento de la migración irregular, por ello se debe tener ese índice controlado”.

 

2-Reglamentación de la Ley de Migración

Para María Clara Robayo, otro de los retos del nuevo gobierno será la reglamentación de la Ley de Migración, que fue sancionada el año pasado, y permitirá hacerla más concreta y que incluya políticas públicas. “Recordemos que esta ley tiene un capítulo dedicado a la integración de la población migrante, y hacia allá tiene avanzar el ejecutivo”.

Subrayó que además hay que trabajar de manera intersectorial, socializando muchísimo más el Permiso de Protección Temporal (PPT) como un documento de identificación y regularización migratoria, ya que todavía muchos sectores no lo conocen y esto impide el fácil acceso a servicios y derechos de está población.

“Hay que trabajar en la socialización y formación de funcionarios públicos, para que acepten e incluyan este documento dentro de la oferta de sus servicios y las plataformas digitales para ofertar dichos servicios y garantizar derechos fundamentales”, añadió.

 

3-El refugio también importa

Una de las preocupaciones de los expertos consultados por la VOA es que el Estatuto Temporal de Protección invisibilice a los venezolanos que solicitan refugio político en Colombia.

Frente a este tema, el analista de Diálogo Ciudadano Venezolano, Txomin Las Heras, sostiene que el Gobierno de Colombia, que ha venido adelantando un proceso de regularización muy importante de la población venezolana que vive en Colombia, debe hacer un esfuerzo adicional para fortalecer lo que es la institución del refugio.

“Porque realmente son muy pocos los venezolanos, que aún solicitándolo han tenido acceso a este derecho, e indudablemente las condiciones se dan para ello, creo que tiene que haber voluntad política para que esta situación se dé y que es algo que es compatible con la figura del Estatuto Temporal de Protección de para Migrantes Venezolanos”, explicó.

Para Lucía Ramírez, investigadora Dejusticia, es preocupante que el gobierno nacional obligue a la persona solicitante de refugio a renunciar a su solicitud para poder recibir el Permiso por Protección Temporal que da el Estatuto, porque no tienen el mismo nivel de protección, es decir, que la persona pueda tener el permiso mientras se resuelve su solicitud de refugio.

Puede leer la nota completa aquí en VoA Noticias

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.