Powered by Google Translate

Desinformar con IA, una realidad en elecciones en Latinoamérica y EEUU

Ya se observan videos, fotos y audios creados con inteligencia artificial impulsados por empresas de consultoría, y se espera que aumenten durante las elecciones en América Latina y EEUU, señalan expertos

0 7

Se espera que aumenten en la web los audios, videos e imágenes falsas creadas con inteligencia artificial (IA) generativa, conocidos como deepfakes, a medida que se acercan las elecciones en varios países de Latinoamérica y en Estados Unidos este año, aseguran expertos.

Estudios de opinión y especialistas en el análisis de la desinformación coinciden en que la inteligencia artificial da un impulso a la creación de contenido falso en distintos formatos, y especialmente durante elecciones.

A escala mundial, el 74 % considera que la IA está facilitando la generación de noticias e imágenes falsas muy realistas, según la encuesta Global Advisor de IPSOS, una empresa de investigación de mercados que consideró el análisis en 29 países con más de 21.000 adultos.

Para este 2024 que se estima que más de 50 países acudan a las urnas. Una encuesta realizada por IPSOS para la UNESCO con 8.000 personas de 16 países destaca que al 87 % le preocupa que la desinformación y las “noticias falsas” puedan tener un impacto en la campaña y en el voto de una proporción importante durante el proceso electoral de su país, en un momento donde las redes sociales se han convertido en principal fuente de información.

Desinformación con IA en las elecciones en Latinoamérica y EEUU

Especialistas que han analizado la desinformación realizada con inteligencia artificial aseguran que la misma ha permeado aún más conforme se acercan las elecciones.

¿Cómo funciona?

Carlos Piña García, doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Essex y quien tiene investigaciones sobre el contenido generado por los usuarios en plataformas como X (antes Twitter) y Facebook dijo a la Voz de América que la desinformación se genera regularmente a través de empresas consultoras o de marketing y depende de los recursos con los que cuente cada campaña.

A través de estas empresas de consultoría se logran vender “servicios de posicionamiento mediático”, el cual puede incluir “campañas negras, filtración de información, sembrado de desinformación”, así como “campañas de ataques a opositores”, explicó.

En el caso de este año electoral, lo que se espera en Latinoamérica y Estados Unidos es el uso de la inteligencia artificial en deepfakes para atacar a opositores, agregó.

“Nos va a sorprender cómo ganar la narrativa en estas plataformas digitales es dañar, no es ganar elecciones, sino que (la desinformación en) las redes sociales funciona como un mecanismo para dañar la democracia, un mecanismo para atacar opositores”, explicó, y agregó que lo que se busca es ir por aquellos que tiene duda de por quién votar.

Piña dijo que “hay muchas personas que van a caer en este tipo de juego. ‘Yo vi en las redes sociales’, ‘me compartieron a través de un vídeo’, ‘yo vi en TikTok qué pasó esto’, y por lo tanto voy a votar por este”, dijo.

“Es ahí donde funcionan muy bien estas plataformas digitales, en hacer que las personas que estén en medio o que estén dudosas por quién votar terminen votando por el candidato más mediático o que más engagement tenga en la plataforma de su preferencia”, ya sea TikTok, Twitter Facebook o Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.