Powered by Google Translate

Desempleo entre la población latina: qué dicen los datos y dónde se pueden consultar

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas: La tasa de desempleo entre hispanos o latinos es, según el último dato disponible, del 4.6%. En septiembre de 2022, bajo el gobierno de Joe Biden, se registró el nivel más bajo de desempleo hispano o latino: 3.8%. La tasa actual de septiembre de 2023 es un poco más elevada que la registrada en septiembre de 2019 (antes de la pandemia del COVID-19) durante el gobierno del expresidente Donald Trump, cuando se ubicaba en 4%.

0 48

Louise Sheiner, economista del Brookings Institute, dijo que los expertos “todavía no entendemos bien la fuerza de la economía en estos momentos, por lo que es difícil atribuir factores particulares” a la tasa de desempleo

Por Rafael Olavarría

La tasa de desempleo entre hispanos o latinos es del 4.6%,según el último dato disponible de septiembre de 2023, mientras que la cifra general de desempleo se ubicó en 3.8%. En Factchequeado consultamos con expertos y queremos equiparte con lo que necesitas para entender las cifras de desempleo en la comunidad latina. 

Lo primero: recuerda que no todo el que no trabaja entra en el concepto de “desempleo”. La Oficina de Estadísticas Laborales explica que en la tasa de “desempleo” se incluyen a quienes no tienen trabajo a pesar de que han estado activamente buscando uno durante 4 semanas.

Para conocer las cifras de desempleo podemos acudir a 3 fuentes oficiales:

El Departamento del Trabajo (DOL)

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS)

El Banco de la Reserva Federal de Saint Louis, Missouri (FRED)

La evolución del desempleo latino

Desde 1975, el desempleo hispano ha fluctuado desde casi llegar a los 20 puntos porcentuales durante la pandemia hasta su cifra más baja: 3.8% bajo el gobierno de Biden en septiembre de 2022. Además, la tasa actual (4.6%) es un poco más elevada que la registrada en septiembre de 2019 (antes de la pandemia) durante el gobierno del expresidente Donald Trump, cuando se ubicaba en 4%.

Como puedes observar en la gráfica, el desempleo latino se ha visto afectado por las recesiones económicas (marcadas en las columnas grises), que han provocado aumentos en las tasas de desempleo entre latinos.

Fuente: Banco de la Reserva Federal de Saint Louis.

Si quieres saber cuándo serán publicadas las próximas cifras generales de desempleo, puedes hacer clic aquí.

Los presidentes suelen tratar de llevarse el crédito cuando las cifras de desempleo están bajas, pero el contexto siempre es importante.

Los archivos de la presidencia de Donald Trump muestran cómo la administración republicana intenta llevarse el crédito por la baja tasa de desempleo (3.4%) que se registró antes del impacto de la pandemia del COVID-19.

Dean Baker, cofundador del Center for Economic and Policy Research, dijo en 2020 a  PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, que si bien la administración Trump merecía “algo de crédito”, no podía dejarse por fuera que la reducción en la tasa de desempleo venía ocurriendo desde el gobierno de su antecesor, el demócrata Barack Obama.

Actualmente, la campaña de Biden utiliza la baja tasa de desempleo en sus mensajes políticos, pero: ¿qué dicen los expertos consultados por Factchequeado?

Dean Baker, del Center for Economic and Policy Research, dijo que si bien “hay muchas cosas que suceden en la economía sobre las que el presidente no tiene control”, el paquete de estímulo económico que impulsó Biden en 2021 ayudó a que la tasa de desempleo bajara a niveles pre-pandemia, a pesar de que también haya llevado a que aumentara la inflación.

Louise Sheiner, economista del Brookings Institute, dijo que los expertos “todavía no entendemos bien la fuerza de la economía en estos momentos, por lo que es difícil atribuir factores particulares” a la tasa de desempleo. Pero similar a Baker, dice que la respuesta fiscal durante la pandemia dejó a muchos hogares con el poder adquisitivo suficiente para seguir gastando, lo que mantiene la tasa de desempleo baja.

Bruce Sacerdote, profesor de Economía de la Dartmouth University, dijo a Factchequeado que “muchos factores entran dentro de los resultados macroeconómicos” y que Biden por sí solo no sería el responsable del estado actual del mercado laboral, no obstante, dijo que sí cree que los “altos niveles de gasto público en los últimos 6 años” (es decir, incluyendo en la administración Trump) han contribuido en la baja tasa de desempleo y en el aumento de la inflación.

Durante el gobierno de Trump se aprobó el primer paquete estímulo económico durante la pandemia del COVID-19 en 2020.

Datos de contexto: la tasa de desempleo en comunidades hispanas es más alta a la de la población blanca y asiática

La tasa de desempleo entre hispanos para septiembre de 2023 (4.6%) era superior a la tasa general de desempleo (3.8%), y a la tasa de desempleo entre comunidades blancas (3.4%) y comunidades asiáticas (2.8%). La cifra sólo es superada por el índice de desempleo en comunidades negras (5.7%).

Para septiembre de 2023, la tasa de desempleo entre mujeres y hombres hispanos mayores de 20 años era la misma: 4.3%. Sin embargo, fue más alta (11.4%) entre hispanos de ambos géneros con edades entre los 16 y 19 años.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Inmigración y criminalidad: cómo leer los datos y contexto para que no te engañen

Cruces fronterizos, detenciones y encuentros: cómo leer las cifras y de dónde salen

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.