Powered by Google Translate

Departamento de Justicia pondrá a disposición fiscal del caso Hunter Biden para que testifique ante el Congreso

La investigación del Congreso se abrió después de que el testimonio de dos agentes del IRS que trabajaron en el caso de Hunter Biden detallara lo que llamaron un patrón de “pasos de investigación lentos”

0 34

El fiscal principal en el caso contra el hijo del presidente Joe Biden, Hunter, dice que está dispuesto a testificar públicamente este otoño, provocando un enfrentamiento con los republicanos de la Cámara que exigieron que asista pronto para una entrevista a puerta cerrada.

En una carta de dos páginas al representante Jim Jordan consignada ayer lunes, el Departamento de Justicia ofreció poner a disposición del fiscal federal David Weiss de Delaware ante la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes para una audiencia pública.

Esto, luego de las vacaciones de agosto, mientras los republicanos continúan intensificando su investigación en curso sobre su manejo de la investigación sobre Hunter Biden.

“El Departamento cree que es de gran interés público para el pueblo estadounidense y para el Congreso escuchar directamente al fiscal federal Weiss sobre estas afirmaciones y preguntas sobre su autoridad en una audiencia pública”, escribió el fiscal general adjunto Carlos Uriarte a Jordan.

Los republicanos de la Cámara, encabezados por Jordan, presidente de la Comisión Judicial, solicitaron el mes pasado que Weiss y casi una decena de otros funcionarios asistieran a entrevistas transcritas con la comisión como parte de su investigación sobre las afirmaciones de que el Departamento de Justicia interfirió indebidamente en el caso de los tratos financieros de Hunter Biden. La investigación de Weiss terminó el mes pasado con un acuerdo de culpabilidad que probablemente evitará que Biden pase un tiempo tras las rejas.

La investigación del Congreso se abrió después de que el testimonio de dos agentes del IRS (agencia de recaudación de impuestos) que trabajaron en el caso de Hunter Biden detallara lo que llamaron un patrón de “pasos de investigación lentos” y retrasos en las acciones de cumplimiento en los meses previos a las elecciones presidenciales de 2020 ganadas por su padre.

El Departamento de Justicia, bajo el entonces expresidente Donald Trump, había emitido un memorando en febrero de 2020 advirtiendo a los fiscales que tuvieran cuidado al acusar casos con posibles matices políticos en el momento de una elección, para evitar cualquier posible influencia en el resultado

Pero los denunciantes, que testificaron públicamente la semana pasada, insisten en que su testimonio refleja un patrón de interferencia y trato preferencial en el caso de Hunter Biden y no solo un desacuerdo con sus superiores sobre qué pasos de investigación tomar.

En las últimas semanas, el Departamento de Justicia ha ido y venido con la comisión, rechazando las afirmaciones de los agentes del IRS, incluida una de las más explosivas que afirmaba que Weiss no tenía plena autoridad en la larga investigación.

El propio Weiss le escribió a Jordan diciéndole que el departamento le aseguró que si buscaba presentar cargos en un lugar que no fuera Delaware, se le otorgaría un estatus especial para hacerlo. En general, los abogados estadounidenses se limitan a sus propias jurisdicciones cuando presentan cargos penales.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.