Departamento de Justicia investiga el tiroteo en Jacksonville, Florida, como crimen de odio
"Ninguna persona en este país debería tener que vivir con miedo a la violencia alimentada por el odio", dijo el Fiscal General Merrick B. Garland
En la tarde del sábado, tres personas afroamericanas fallecieron en un establecimiento Dollar General en Jacksonville, Florida, por un individuo identificado como un supremacista blanco, por lo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación por crimen de odio.
De acuerdo con la reseña de medios de comunicación locales, el atacante de Jacksonville -quien fue identificado como Ryan Palmeter, de 21 años, quien se suicidó tras los asesinatos. Había utilizado un rifle de asalto AR-15 y una pistola Glock.
El Fiscal General Merrick B. Garland emitió una declaración luego del tiroteo del sábado en Jacksonville, Florida.
“Ayer en Jacksonville, Florida, tres personas fueron asesinadas en un horrible acto de odio. A raíz del tiroteo masivo, agentes del FBI y de la ATF acudieron al lugar y continúan trabajando estrechamente con las autoridades locales sobre el terreno. El Departamento de Justicia está investigando este ataque como un crimen de odio y un acto de extremismo violento por motivos raciales. Todo el Departamento de Justicia extiende su más sentido pésame a los seres queridos de las víctimas y a la comunidad de Jacksonville mientras lamentan una pérdida inimaginable”.
A su juicio, ninguna persona en este país debería tener que vivir con miedo a la violencia alimentada por el odio y ninguna familia debería tener que lamentar la pérdida de un ser querido debido a la intolerancia y el odio.
Una de las prioridades del Departamento de Justicia desde su fundación en 1870 fue llevar ante la justicia a los supremacistas blancos que utilizaban la violencia para aterrorizar a los estadounidenses negros. “Esa sigue siendo nuestra tarea urgente hoy. El Departamento de Justicia nunca dejará de trabajar para proteger a todos en nuestro país de actos ilegales de odio”.
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, manifestó ayer domingo que en ese país no hay sitio para el supremacismo blanco, al condenar el asesinato de tres personas por motivo de odio racial ocurrido la víspera en la ciudad de Jacksonville, Florida (sur).
En un comunicado, el mandatario manifestó: “Tenemos que decir de manera clara y contundente que no hay sitio para el supremacismo blanco en Estados Unidos. Debemos negarnos a vivir en un país donde las familias van a la tienda o al colegio con el temor a ser asesinadas por el color de su piel”.
Al respecto, dijo que “el silencio es complicidad y no debemos permanecer callados”, además de expresar sus condolencias a los allegados de las víctimas, dos hombres y una mujer, quienes fueron baleados por un individuo blanco que utilizó armas donde pintó simbología nazi y en cuya vivienda se hallaron manifiestos en que plasmó que odiaba a las personas negras”.
Jill and I are praying for the victims, their families, and the people of Jacksonville following yesterday’s shooting.
As we continue searching for answers, we must say clearly and forcefully that white supremacy has no place in America.
Here’s my full statement. pic.twitter.com/tdxxnZnPGk
— President Biden (@POTUS) August 27, 2023
Fuente: Oficina del Fiscal General