Demandan al Departamento de Justicia Penal de Texas por discriminación religiosa
"Los empleadores no pueden exigir a los empleados que renuncien a sus creencias religiosas o cuestionen indebidamente la sinceridad de esas creencias", dijo la Fiscal General Adjunta Kristen Clarke, de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia
El Departamento de Justicia presentó recientemente una demanda contra el Departamento de Justicia Penal de Texas (TDCJ) por negar la solicitud de adaptación religiosa de una empleada para cubrirse la cabeza como expresión de su fe de Ifá.
La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Sur de Texas, alega que la negativa del TDCJ a adaptarse a la práctica religiosa del empleado violó el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 (Título VII).
«Los empleadores no pueden exigir a los empleados que renuncien a sus creencias religiosas o cuestionen indebidamente la sinceridad de esas creencias», dijo la Fiscal General Adjunta, Kristen Clarke, de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.
“Esta demanda es un recordatorio para todos los empleadores de su clara obligación legal de ofrecer adaptaciones religiosas razonables. En nuestro país, los empleadores no pueden obligar a un empleado a elegir entre su fe y su trabajo”.
“La discriminación religiosa en el lugar de trabajo no será tolerada en nuestro distrito”, dijo el Fiscal Federal Alamdar S. Hamdani para el Distrito Sur de Texas. «TDCJ, como cualquier otro empleador, debe adaptarse razonablemente a los empleados según el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964».
La denuncia del departamento alega que Franches Spears, que trabajaba como empleada no uniformada en un edificio administrativo, solicitó cubrirse la cabeza de acuerdo con los principios de su religión. La denuncia alega que aunque el TDCJ permitió que otros empleados usaran sombreros y otras prendas no religiosas para cubrirse la cabeza y podría haber accedido a la solicitud de Spears, se negó a hacerlo. En cambio, TDCJ suspendió indefinidamente a Spears sin paga cuando no se quitó el velo, cuestionó de manera inadmisible la sinceridad de su fe y finalmente despidió su empleo.
La demanda del departamento busca exigir que TDCJ implemente políticas legales de adaptación religiosa y compense a Spears por salarios perdidos y otros daños.
El Título VII es una ley federal que prohíbe la discriminación laboral por motivos de raza, color, origen nacional, sexo y religión. El Título VII también prohíbe las represalias contra los empleados que hayan presentado un cargo, o hayan ayudado o participado en una investigación, procedimiento o audiencia bajo el Título VII. Los empleados con quejas de discriminación religiosa o represalias pueden denunciarlas a la oficina local de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) o a sus agencias estatales o locales de prácticas justas de empleo. La información de contacto de cada oficina local de la EEOC se puede encontrar en www.eeoc.gov/field-office .
La aplicación plena y justa del Título VII es una de las principales prioridades de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. Puede encontrar más información sobre la División de Derechos Civiles y su trabajo en www.justice.gov/crt y www.justice.gov/crt/employment-litigation-section .
Los abogados litigantes Vendarryl Jenkins y Cheyenne Chambers de la Sección de Litigios Laborales de la División de Derechos Civiles y la fiscal federal adjunta Elizabeth Karpati para el Distrito Sur de Texas están a cargo del caso.
Fuente: Departamento de Justicia de EEUU