Powered by Google Translate

Dejó sus estudios de Farmacia, en Bogotá ejerce la contabilidad y la publicidad en TikTok

En 2019, Yoandra Rojas tuvo que abandonar sus estudios y se mudó a Bogotá, Colombia, donde consiguió un trabajo

0 55

Luis Enrique Molina

Yoandra Rojas era estudiante de Farmacia en la Universidad de los Andes de Venezuela, hasta que sus padres no pudieron seguir ayudándola con el costo de sus estudios, ella debía pagar la matrícula de la carrera en dólares, lo que la obligó a trabajar para poder financiar su educación.

En ese momento entró a la diatriba de trabajar o estudiar, era imposible cumplir con ambas cosas. Además, su hermana recibió un diagnóstico médico que requería que toda la familia se propusiera a conseguir dinero para un tratamiento. La situación era muy crítica porque con lo que ganaba no podía ni siquiera sustentarse y mucho menos ayudar a sus padres y a su hermana menor.

Así que en 2019 tuvo que abandonar sus estudios y se mudó a Bogotá, Colombia, donde consiguió un trabajo. Recuerda que no fue fácil integrarse al mercado laboral porque justo cuando comenzó la pandemia, a principios de 2020, le tocaba trabajar todos los días sin descanso, con un horario extendido de 13 horas. Era realmente agotador tanto física como mentalmente.

Yoandra se sitió agobiada, en ese momento pensó en regresar a Venezuela, porque, además, fue víctima de acoso laboral. Pero se mantuvo en el país. Cambió de trabajo en el área administrativa de una empresa y por las exigencias de la misma comenzó a estudiar para Tecnólogo en Contabilidad y Finanzas. En su trabajo le pagaban el 50% de los costos de sus estudios.

Actualmente, después de pasar por varias experiencias laborales, trabaja con una firma de contadores públicos, donde lleva todos los procesos de varias empresas. Paralelo a sus trabajos formales, ha incursionado en las redes sociales desde el 2023 y hace publicidad a través de Instagram y TikTok.

Yoandra hace publicidad a agencias de Colombia, casas de cambio, y una disquera, también recomienda de productos de maquillaje. Con sus dos trabajos, y a pesar de lo difícil que fue el proceso migratorio al principio, ahora tiene la posibilidad de apoyar con el tratamiento de su hermana, que debe suministrarse de por vida.

Con respecto a su estatus migratorio, cuenta con el Permiso de Protección Temporal (PPT), el cual obtuvo fácilmente y le ha permitido acceder al mercado laboral formal y desarrollar sus estudios universitarios.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.