Powered by Google Translate

De tener un empleo a “vivir de la caridad”: el dilema de dos periodistas nicaragüenses impedidos de regresar al país

Periodistas nicaragüenses a los que el gobierno de Nicaragua los privó del derecho a entrar al país viven complejas situaciones en el exilio

0 51

Una semana antes de viajar a Estados Unidos con su esposa y su hija por asuntos personales, el periodista Marcos Medina seguía al frente de la radio opositora más influyente de Nicaragua: Radio Corporación. Pero su vida cambió drásticamente de un momento a otro, pasando de liderar un medio de comunicación a vivir “de la caridad”.

Medina dice que el gobierno del presidente Daniel Ortega le negó la entrada a Nicaragua. La aerolínea en la que viajaría le notificó la decisión de las autoridades y no pudo abordar el vuelo.

“Cuando estaba previsto nuestro regreso a Nicaragua, la aerolínea nos notifica que no podemos abordar porque Migración y Extranjería de mi país nos había restringido la entrada y nos había prohibido que llegáramos hasta nuestro territorio. Desde ese entonces, nosotros quedamos en incertidumbre, indefensos en un país extranjero”, dijo Medina a la Voz de América.

El periodista salió de Nicaragua el 18 de julio y pretendía retornar el 24 del mismo mes junto a su familia.

Medina era uno de los pocos periodistas que quedaba en Nicaragua, después de que más de 200 reporteros fueron liberados de las cárceles y enviados a Estados Unidos. Ahora es parte de esa lista de comunicadores y opositores expatriados por el gobierno de Daniel Ortega.

Este reportero dijo a la VOA que desconoce la razón por la cual las autoridades nicaragüenses tomaron la decisión: “Mi rabajo es público, es auditable”.

En Estados Unidos -dice- ha sobrevivido con apoyo de otras personas.

“Actualmente estoy con mi visa de turista en casa de algunos familiares que me han estado apoyando y trabajando desde mi plataforma, FuentesConfiables.com. Ha sido el único mecanismo que me ha quedado debido a esta situación. Ya está en trámites el proceso de asilo político para mi persona y para mi familia también”, explicó.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.