Cumbre de la OTAN en Washington: ¿Qué se espera y por qué es importante?
Líderes y representantes de decenas de países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se reúnen en Washington esta semana para discutir políticas de seguridad y defensa en medio de amenazas mundiales
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebra esta semana su cumbre anual, que reunirá en Washington a líderes y representantes de los 32 países miembros de la alianza, para abordar temas como la respuesta a amenazas emergentes, la modernización de las fuerzas armadas y el fortalecimiento del bloque.
La versión 75 del evento se inaugurará el martes 9 de julio y continuará hasta el jueves 11. Los eventos principales se realizarán en el Centro de Convenciones de la capital estadounidense.
Los residentes de Washington verán disrupciones en su rutina durante la semana de la cita. Una decena de calles alrededor de la sede de la cumbre estarán cerradas y bajo estricta vigilancia. Aquellos que vayan a negocios, restaurantes y residencias en el área tendrán que pasar por puntos de seguridad para ir a sus destinos regulares.
Dos estaciones del metro ubicadas inmediatamente debajo de la sede de la reunión estarán cerradas y varias rutas de buses serán ajustadas en función de las necesidades de seguridad de los asistentes al evento.
“Estamos listos para asegurarnos de que la próxima semana sea una experiencia segura y fluida para las docenas de líderes mundiales que estarán aquí”, dijo la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, quien llamó a los locales a tener “paciencia”.
The 2024 NATO Summit begins tomorrow and we want you to be ready.
For real-time updates on road closures and other info that you need to know:
📲Text NATODC to 888-777 pic.twitter.com/cayrgGNZqi
— Mayor Muriel Bowser (@MayorBowser) July 8, 2024
¿Qué se discutirá en la cumbre?
Las tensiones con Rusia, las relaciones con China y los desafíos globales como el terrorismo y la ciberseguridad, serán prioridad en las discusiones de la cumbre.
Previo al inicio del evento, los aliados de la OTAN acordaron financiar la ayuda militar para Ucrania por un valor de 43.000 millones de dólares el próximo año. Este convenio financiero es parte de un paquete más amplio para Ucrania que los líderes de la OTAN acordarán cuando se reúnan en la cumbre.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había pedido a los aliados que asumieran un compromiso de varios años para mantener la ayuda militar a Kiev al mismo nivel que desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en 2022.
“En la Cumbre de Washington demostraremos una vez más la unidad y la fuerza de la OTAN, en apoyo a Ucrania y para mantener seguros a todos nuestros pueblos y nuestros valores”, dijo Stoltenberg.
Los aliados todavía están en desacuerdo sobre si se debe fortalecer, y cómo, el texto de la OTAN sobre la futura membresía de Ucrania en la alianza.
La línea oficial de la OTAN es que Ucrania se unirá algún día, pero no mientras el país esté en guerra. «El futuro de Ucrania está en la OTAN», declararon sus líderes en la cumbre de Vilnius del año pasado.
Algunos aliados quieren que se fortalezca este lenguaje, sugiriendo que la cumbre declare que el camino de Ucrania hacia la membresía es «irreversible», según diplomáticos.
Otros miembros tendrán sus propias prioridades en la conversación. Polonia espera traer guardias fronterizos y policías de Finlandia, Alemania y Grecia para ayudar a patrullar su frontera con Bielorrusia, en medio de crecientes preocupaciones sobre las presiones migratorias desde el Este hacia Europa.