Powered by Google Translate

Cuatro hombres de Florida arrestados por conspiración para matar al presidente haitiano

Un gran jurado del sur de la Florida emitió una tercera acusación formal que reemplazaba a estos cuatro individuos, junto con otros siete arrestados

0 96

El Departamento de Justicia informó que la policía federal de los EEUU arrestó a dos ciudadanos estadounidenses y un residente permanente legal que vive en el sur de la Florida y a un ciudadano estadounidense que vive en Tampa en virtud de denuncias penales por cargos relacionados con su participación en los eventos que llevaron al asesinato del 7 de julio de2021 del presidente Jovenel Moïse de Haití.

En un comunicado se explicó que luego de los arrestos, un gran jurado del sur de la Florida emitió una tercera acusación formal que reemplazaba a estos cuatro individuos, junto con otros siete arrestados y acusados previamente en los Estados Unidos por su supuesta participación en el complot.

Los cuatro hombres arrestados en Florida son: Arcangel Pretel Ortiz, de 50 años, ciudadano colombiano y residente permanente estadounidense en Miami; Antonio Intriago de 59 años, venezolano-estadounidense de Miami; Walter Veintemilla, 54, de Weston; y Frederick Bergmann, de 64 años, de Tampa.

Hicieron sus comparecencias iniciales ante un tribunal federal en Miami ante el juez federal Lauren Louis.

“Las personas que alegamos participaron en la planificación, financiación y orquestación del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse se enfrentarán a la justicia en un tribunal estadounidense”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland.

“Los documentos judiciales revelados describen un presunto plan de los acusados, algunos de los cuales operaban dentro de los Estados Unidos, para destituir al presidente Moise de su cargo ya sea matándolo o secuestrándolo para reemplazarlo con un candidato que sirviera a sus objetivos políticos e intereses financieros. El Departamento de Justicia no tolerará que individuos planeen ataques violentos desde suelo estadounidense que socaven el estado de derecho en el extranjero”.

“Los arrestos muestran el compromiso del FBI de perseguir enérgicamente a las personas involucradas en el descarado complot para secuestrar o matar al expresidente haitiano”, dijo el director del FBI, Christopher Wray.

“Como lo demuestra este caso, los hombres y mujeres del FBI trabajarán incansablemente a través de fronteras y océanos para defender el estado de derecho. El FBI no tolerará estos actos de violencia perpetrados en el extranjero contra nuestros socios internacionales”.

“Hoy marca la culminación de una investigación de casi dos años sobre el asesinato del presidente Moïse. Los agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional aprovecharon su autoridad para promover los esfuerzos de investigación con socios de todo el gobierno para llevar justicia a la familia Moïse y al pueblo de Haití”, dijo el subsecretario John K. Tien del Departamento de Seguridad Nacional.

“El Departamento de Seguridad Nacional está profundamente comprometido con la lucha contra el crimen organizado transnacional. Para aquellos involucrados en actividades ilícitas, que el día de hoy sea un recordatorio de que nos mantenemos implacables y vigilantes para responsabilizarlos y desmantelar sus operaciones ilegales”.

Con los arrestos, 11 personas ahora enfrentan cargos en el Distrito Sur de Florida en relación con el asesinato. La tercera acusación formal acusa a Ortiz, Intriago y Veintemilla, así como a James Solages, de 37 años, Joseph Vincent, de 57, y Germán Alejandro Rivera García, de 44, quienes fueron puestos bajo custodia estadounidense el mes pasado ; Mario Antonio Palacios Palacios, 43, detenido en enero de 2022 ; Rodolphe Jaar, 49, arrestado en enero de 2022 ; y Joseph Joel John, de 51 años, arrestados en mayo de 2022.

Estos detenidos, Ortiz, Intriago, Veintemilla, Solages, Vincent, Rivera, Palacios, Jaar y John, están acusados de conspiración para proporcionar apoyo material y recursos a una conspiración para secuestrar o matar fuera de los Estados Unidos, con resultado de muerte; proporcionar apoyo material y recursos a una conspiración para secuestrar o matar fuera de los Estados Unidos, con resultado de muerte; y conspiración para matar o secuestrar a una persona fuera de los Estados Unidos.

Los fiscales federales adjuntos Andrea Goldbarg y Monica Castro para el Distrito Sur de Florida, los abogados litigantes Frank Russo y Jessica Fender de la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional y Emma Ellenrieder de la Sección de Control de Exportaciones y Contrainteligencia de la División de Seguridad Nacional están procesando este caso. El fiscal federal adjunto Joshua Paster está manejando la confiscación de activos. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó una valiosa asistencia.

Fuente: Departamento de Justicia de EEUU

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.