Powered by Google Translate

Corte de apelaciones mantiene freno judicial a controversial Ley Migratoria de Texas

El próximo 3 de abril se dará lugar a una audiencia donde se abordarán los argumentos fundamentales de la apelación de Texas.

0 32

La Ley SB4, un reglamento de inmigración de Texas apoyado por el partido republicano, queda en suspenso temporal tras el último fallo de una corte de apelaciones de EEUU.

Las autoridades estatales bajo esta ley tendrían el poder de arrestar y enjuiciar a individuos sospechosos de cruzar ilegalmente la frontera con México. El Gobierno de Joe Biden sostiene que este acto legislativo invade las competencias federativas.

El veredicto 2-1, otorgado el martes en la noche por el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, desestimó el esfuerzo de Texas por activar la ley en medio del debate legal, siguiendo la objeción inicial del juez David Ezra.

Corte de apelaciones mantiene freno judicial a controversial Ley Migratoria de Texas
Créditos: Creative Commons / https://www.rawpixel.com/image/9652143/photo-image-face-border-person

La SB4, una normativa que criminaliza la entrada o reentrada ilegal a Texas y otorga a magistrados la capacidad de expedir órdenes de deportación, ha encendido el fuego de un conflicto más extenso entre el estado y la administración Biden en torno a seguridad y migración.

El estancamiento actual de la ley sigue tres decisiones consecutivas. La Corte Suprema había dado luz verde a la SB4, revocada por el propio Tribunal de Apelaciones tras la suspensión impuesta por el juez Ezra en Austin, quien aplicó al caso una doctrina de la Corte Suprema de 2012 sobre leyes similares de Arizona y la preeminencia de la legislación federal.

El entredicho legal dará lugar a una audiencia el próximo 3 de abril, donde se abordarán los argumentos fundamentales de la apelación de Texas.

La demanda interpuesta por el Gobierno de Biden a principios de año alega que la SB4 infringe la Constitución y entrometerse con la autoridad federal inmigratoria, basándose también en la sentencia de 2012 de la Corte Suprema.

Fuente: Con información de CNN

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.