Powered by Google Translate

Corea del Norte lanzó misil balístico intercontinental a la zona económica exclusiva de Japón

Estados Unidos condenó enérgicamente a Corea del Norte por su prueba de un misil balístico de largo alcance

0 67

Corea del Norte lanzó este viernes un misil balístico intercontinental (ICBM) a la zona económica exclusiva de Japón que se extiende 370 kilómetros desde su costa.

Ante la situación, Estados Unidos condenó enérgicamente a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) conocida como Corea del Norte por su prueba de un misil balístico de largo alcance.

En un comunicado, la Casa Blanca informó que el presidente Biden ha sido informado sobre la situación y él y su equipo de seguridad nacional continuarán las consultas estrechas con los aliados y socios, basándose en la reunión trilateral del presidente el domingo con el primer ministro Kishida Fumio de Japón y el presidente Yoon Suk Yeol de la República de Corea donde resolvieron forjar vínculos trilaterales aún más estrechos en el ámbito de la seguridad.

“Violación descarada”

De hecho, la vicepresidente Kamala Harris está coordinando con los aliados y socios en la región durante la Conferencia APEC en Bangkok, Tailandia.

Consideran que “este lanzamiento es una violación descarada de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y aumenta innecesariamente las tensiones y corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región”.

Ejército ruso ataca cinco depósitos de combustible en Ucrania
Créditos: @mod_russia

Esta acción demuestra que la RPDC continúa dando prioridad a sus programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos sobre el bienestar de su pueblo. Instamos a todos los países a condenar estas violaciones y llamamos a la RPDC a sentarse a la mesa para negociaciones serias.
La puerta no se ha cerrado a la diplomacia, pero Pyongyang debe cesar de inmediato sus acciones desestabilizadoras y, en su lugar, optar por el compromiso diplomático. Estados Unidos tomará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la patria estadounidense y la República de Corea y los aliados japoneses.

Más tarde, la Casa Blanca informó que la vicepresidenta Kamala Harris convocó este viernes a los líderes del Indo-Pacífico al margen de la Reunión de Líderes de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Bangkok, Tailandia.

Además del vicepresidente, la reunión incluyó al primer ministro Kishida de Japón, el primer ministro Han de la República de Corea, el primer ministro Albanese de Australia, el primer ministro Ardern de Nueva Zelanda y el primer ministro Trudeau de Canadá.

Se reunieron para consultar de cerca sobre la prueba de un misil balístico de largo alcance de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) este viernes.

¿Qué acordaron?

De hecho, acordaron que, junto con sus equipos de seguridad nacional, continuarían evaluando la situación en estrecha coordinación con otros aliados y socios.

Estuvieron de acuerdo en que este lanzamiento es una violación descarada de múltiples Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) y los líderes pidieron a todos los Estados miembros de la ONU que implementen completamente todas las Resoluciones del CSNU pertinentes.

Los líderes reafirmaron que una prueba nuclear de la RPDC recibiría una respuesta fuerte y resuelta de la comunidad internacional. Reiteraron que el camino hacia el diálogo permanece abierto para la RPDC, y pidieron a la RPDC que abandone las provocaciones innecesarias y regrese a una diplomacia seria y sostenida.

EEUU y Surcorea lanzan ocho misiles hacia Corea del Norte
Créditos_ Pixabay

El Comando del Indo-Pacífico de EEUU dijo en una declaración sobre el lanzamiento del misil norcoreano: “Somos conscientes del lanzamiento de misiles balísticos y estamos consultando estrechamente con nuestros aliados y socios”.

Estamos al tanto del lanzamiento de misiles balísticos de la RPDC y estamos consultando estrechamente con la República de Corea (ROK) y Japón, así como con otros aliados y socios regionales. Estados Unidos condena estas acciones y pide a la RPDC que se abstenga de realizar más actos ilegales y desestabilizadores. Si bien hemos evaluado que este evento no representa una amenaza inmediata para el personal o el territorio de EE. UU. o para nuestros aliados, continuaremos monitoreando la situación. Los compromisos de Estados Unidos con la defensa de la República de Corea y Japón siguen siendo férreos.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Japón detalló que alrededor de las 10:14 de este viernes, Corea del Norte lanzó un misil balístico de clase ICBM hacia el este desde los suburbios de Pyongyang.

Los detalles están actualmente bajo análisis, pero el misil balístico que se lanzó voló durante unos 69 minutos, y alrededor de las 11:23, el Mar de Japón (dentro de la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón) a unos 200 km al oeste de Oshima Oshima. Isla en Hokkaido. Se presume que ha caído a Se estima que la distancia de vuelo es de unos 1.000 km y la altitud máxima es de unos 6.000 km.

El Ministerio de Defensa compartió rápidamente información dentro del gobierno y con organizaciones relacionadas. Hasta la fecha, no se han confirmado informes de daños de aeronaves o barcos.
Después de eso, estamos tomando todas las medidas posibles, como realizar una reunión de ejecutivos relacionados.

Armada rusa ensaya con éxito un misil de crucero hipersónico Tsirkon
Créditos: Creative Commons

La serie de acciones de Corea del Norte, incluidos sus repetidos lanzamientos de misiles balísticos, amenazan la paz y la seguridad de Japón, la región y la comunidad internacional. Condenamos enérgicamente tales lanzamientos de misiles balísticos, que violan las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El Ministerio de Defensa y las Fuerzas de Autodefensa continuarán cooperando estrechamente con los Estados Unidos y otros países, y harán todo lo posible para recopilar y analizar información y realizar alertas y vigilancia. Además, si obtenemos información adicional que debería ser hecho público, lo anunciaremos de inmediato.

Fuente: Prensa de la Casa Blanca y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.