Powered by Google Translate

Congreso peruano desestima reforma constitucional que adelanta elecciones generales para octubre del 2023

0 82

Luego de una reconsideración de la votación, y con la presentación de un nuevo texto sustitutorio, el Pleno del Congreso de Perú desestimó la reforma constitucional que planteaba el adelanto de elecciones generales para el mes de octubre de 2023, a través de las cuales el mandato presidencial de Dina Boluarte finalizaría el 31 de diciembre.

El pasado jueves 26 de enero, a las 16:04 de la tarde, fue presentada la reconsideración a la votación efectuada en la sesión plenaria del 15 de diciembre del año pasado, que en ese momento obtuvo 78 votos a favor, 34 votos en contra y 7 abstenciones.

Sin embargo, luego de un amplio debate, la cuestión de orden obtuvo 45 votos a favor, 65 votos en contra y 2 abstenciones.

“El presidente del Congreso, José Williams Zapata, informó a la representación nacional que con la votación obtenida (45 votos a favor, 65 votos en contra y 2 abstenciones) no se cumplió con lo establecido en el artículo 206 de la Constitución Política del Estado” señala el comunicado oficial.

Ante esto, Hernando Guerra García Campos, titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, presentó un texto sustitutorio sobre la fórmula presentada y aprobada durante la sesión plenaria del 15 de diciembre de 2022.

Al presentar la nueva fórmula sustitutoria, Guerra García Campos expresó que “obedece a la búsqueda de un consenso político entre las distintas fuerzas políticas en el Parlamento, a fin de dar solución a la crisis social y económica por la que atraviesa la nación, y que trunca el proyecto de vida de los ciudadanos a causa de la violencia ejercida por ciertos grupos políticos”.

Finalizado el debate, y luego de un cuarto intermedio solicitado por Guerra García para estudiar un nuevo texto con las bancadas, diversos representantes expusieron sus discrepancias.

El nuevo texto sustitutorio plantea incorporar en la Constitución una cuarta y una quinta Disposiciones Transitorias Especiales que indican los siguiente:

  • En la cuarta se lee: “La presidenta de la República actualmente en funciones convoca a elecciones generales, las que se llevan a cabo en el mes de octubre de 2023. Concluye su mandato el 31 de diciembre de 2023, exceptuándose del plazo dispuesto en el artículo 112 de la Constitución. “El presidente de la República electo en las Elecciones Generales 2023 presta el juramento de ley y asume sus funciones el 01 de enero de 2024, exceptuándose del plazo dispuesto en el artículo 116 de la Constitución, y culmina su mandato el 28 de julio de 2029”.
  • En la quinta Disposición Transitoria Especial se lee: “El Congreso de la República, con la asistencia técnica de las entidades que conforman el sistema electoral, elabora y aprueba la normativa electoral aplicable a las Elecciones Generales 2023”.

 

 

 

Fuente: comunicaciones.congreso.gob.pe

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.