Condenan a dos hondureños por tráfico de migrantes
La mayoría de los migrantes pagaron varios miles de dólares a los co-conspiradores para ser contrabandeados a los Estados Unidos
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que dos hombres hondureños fueron condenados por un jurado federal tras su participación en un plan para contrabandear ilegalmente ciudadanos hondureños a Estados Unidos.
En un comunicado se resaltó que según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, Hennessy Devon Cooper Zelaya, de 30 años, y Rudy Jackson Hernández, de 37, conspiraron con al menos otras seis personas para traer ciudadanos de Honduras a los Estados Unidos.
¿Cómo llegaban a EEUU?
En febrero de 2022, los acusados intentaron traer ilegalmente a 23 inmigrantes hondureños de Utila, Honduras, a Cocodrie, Luisiana, a bordo del M/V Pop, un barco de pesca deportiva de 65 pies.
La mayoría de los migrantes pagaron varios miles de dólares a los co-conspiradores para ser contrabandeados a los Estados Unidos.
En algún momento durante el viaje, el M/V Pop desarrolló problemas de motor y perdió potencia en el Golfo de México. Los co-conspiradores alquilaron otro barco para llevar combustible al barco averiado para que pudiera completar su viaje a los Estados Unidos.
Antes de que el barco alquilado llegara al averiado, la Guardia Costera de los EEUU interceptó el barco aproximadamente a 75 millas de la costa de Luisiana y lo remolcó hasta la orilla.
Durante casi un año, Cooper Zelaya y Jackson Hernández participaron en el plan para llevar migrantes hondureños desde Honduras a Estados Unidos a través de dos embarcaciones: la Masita III y la M/V Pop.
Sin autorización
Una vez que los migrantes llegaban a Estados Unidos, los co-conspiradores colocaban a algunos de ellos en fábricas y otros negocios, sabiendo que los migrantes carecían de autorización para entrar, permanecer o trabajar en Estados Unidos.
Cooper Zelaya y Jackson Hernández fueron condenados por un cargo de conspiración para traer ilegalmente extranjeros al país norteamericano con fines comerciales y de lucro privado y dos cargos de intento de traer extranjeros a EEUU con fines comerciales y de lucro privado.
Se enfrentan a una pena máxima de 10 años de prisión por cada cargo. No se ha fijado una fecha para la sentencia.
¿Qué pasará?
Un juez de un tribunal federal de distrito determinará la sentencia después de considerar las Directrices de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores legales.
El principal acusado en el caso, Carl Allison, de 47 años, se declaró culpable en diciembre de 2023 de conspiración para traer ilegalmente extranjeros a Estados Unidos con fines de lucro y de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de clorhidrato de cocaína.
Tres co-conspiradores adicionales, todos ciudadanos hondureños, se declararon culpables a principios del año pasado por su papel en el plan. Darrel Martínez, de 41 años, y Josué Flores-Villeda, de 36, se declararon culpables de los mismos cargos que Allison.
Lenord Cooper, de 40 años, se declaró culpable de conspiración para ayudar y asistir a extranjeros a ingresar ilegalmente a Estados Unidos e intentar traer extranjeros a Estados Unidos con fines comerciales y de lucro privado.
La fiscal general adjunta principal Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia; el fiscal federal Duane A. Evans para el Distrito Este de Luisiana; y el agente especial a cargo Eric DeLaune de la Oficina de Campo de Nueva Orleans de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) hicieron el anuncio.
Fuente: Departamento de Justicia de EEUU
También puedes leer: Grupos engañan a migrantes: Darién como turismo