Condenan a comerciantes de Harrisburg por fraude en ayuda alimentaria
Dos exdueños de una tienda en Harrisburg fueron condenados a prisión federal tras defraudar al programa SNAP por más de un millón de dólares, al cambiar beneficios por dinero en efectivo. El caso resalta la vigilancia sobre el uso indebido de la asistencia social
Harrisburg, PA – Dos antiguos comerciantes de la ciudad capital de Pensilvania fueron condenados a prisión federal tras defraudar al gobierno con más de un millón de dólares del programa de asistencia alimentaria SNAP (antes conocido como cupones de alimentos).
Mervat Gharib, de 60 años, y Adam Rashwan, de 63, quienes fueron pareja y propietarios de la tienda Capital City Family Market en North 6th Street, fueron sentenciados el 21 de mayo de 2025 a 21 meses de prisión por la jueza federal Yvette Kane.
Según las autoridades, entre 2017 y 2020, Gharib y Rashwan permitieron que clientes intercambiaran beneficios del programa SNAP por dinero en efectivo, cobrando una comisión ilegal por estas transacciones. Entre 2016 y 2021, agentes encubiertos realizaron 24 compras fraudulentas en el local.
Una investigación del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) y el FBI reveló que la tienda recibió más de $1.8 millones en fondos de SNAP desde 2014. Solo en mayo de 2021, procesaron más de $96,000 en transacciones, con un promedio de $238 por compra—muy por encima del promedio estatal.
El negocio ya cerró sus puertas, y ambos acusados deberán devolver al gobierno más de $1 millón en restitución.
Este caso subraya la vigilancia de las autoridades federales sobre el uso indebido de programas de asistencia social, y envía un claro mensaje contra el fraude que afecta a quienes realmente necesitan esta ayuda.