Powered by Google Translate

Comentarista deportivo cumplió un sueño sin darse cuenta, forma parte de RNC Villavicencio

Al verse arrinconado emocionalmente por los deficientes servicios públicos y gastándose los ahorros, no había de otra que irse de su país en busca de calidad de vida

0 211

Corrían los días de la pandemia en el año 2020 y en Venezuela las fuentes de ingreso de Jesús Alfredo Santiago se paralizaron, el transporte (tenía una flota de autobuses) no podía prestar servicio y el fútbol, porque es estadístico deportivo, dejó de jugarse.

Ante ese panorama, este hombre de Pueblo Llano, estado Mérida, no tuvo otra opción que echarle mano a los ahorros para vivir junto a sus hijos, mientras su esposa, aquí en Colombia, ya tenía un tiempo buscando oportunidades laborales para paliar -desde lejos- la crisis económica de la que también fueron blanco.

“Yo estaba relativamente cómodo en Venezuela, a pesar de la crisis, estaba cómodo, trabajaba como estadístico de fútbol para una empresa internacional y para ese momento era una buena fuente de ingresos, pero comenzó a mermar un poco el tema económico y a pesar el tema emocional, porque aparte de la pandemia y la cuarentena, padecíamos por los servicios públicos como la energía eléctrica”, recuerda Jesús Alfredo como una de las principales causas de su migración.

La realidad en Mérida, un estado andino al occidente del país, lo arrinconó emocionalmente a tal punto de que en plena pandemia decidió venirse a Colombia, muy a pesar de que no tenía planteado irse de Venezuela.

Una vez tomada la decisión, Jesús Alfredo deja a sus hijos con su hermano y su cuñada y emprende viaje para reencontrarse con su esposa en Bogotá. Fue difícil salir de Venezuela en esa época, pasó por trochas, caminó al menos 5 kilómetros y no se salvó de los que se aprovechan de la necesidad de las personas, pues pagó un tiquete de autobús desde Cúcuta a Bogotá en 300 mil pesos, cuando para la época costaban entre 70 y 80 mil pesos. A esto le suma que ingresó a Colombia de manera irregular porque su pasaporte estaba vencido y no selló ingreso al país.

Ceder el micrófono, el principio de todo

Ya en Bogotá, Jesús Alfredo contacta al country manager de la empresa internacional para la cual trabajaba en Venezuela y se pone a su disposición para seguir con las estadísticas deportivas, ahora desde Colombia. Aunque el staff estaba completo, hubo una vacante para a reportar juegos en otras ciudades del país.

De esa manera se abrió paso de nuevo en el fútbol, deporte que le apasiona y del que vivía también en Mérida, porque además de ser administrador, hotelero y reportero estadístico, Jesús Alfredo era comentarista deportivo en un programa radial muy escuchado.

Los viajes a otras ciudades le permiten decir hoy que ha conocido parte de Colombia, así como sus estadios y es precisamente en uno de ellos que logra conectar con colegas colombianos que transmitían los juegos de fútbol por circuito abierto.

Varios partidos después de coincidir en los estadios, esos colegas colombianos comenzaron a darle el micrófono a Jesús Santiago y él, con una experiencia en radio desde los 17 años, no desaprovechó la oportunidad haciendo comentarios sobre el partido que estaba cubriendo como estadístico.

“Un día estaba yo en un juego de fútbol y en ese partido estaba el equipo de RCN radio, me preguntaron qué hacía yo y les comenté que soy reportero estadístico y me pidieron que les regalara un comentario y así lo hice, posteriormente fueron otros comentarios más y les gustó, luego me doy cuenta de que era el equipo de RCN de Villavicencio”, narra Jesús Alfredo para agregar que hoy día forma parte de ese equipo de narradores y comentaristas de uno de los circuitos de radio más importante de Colombia.

Recuerda este hombre de 46 años que cuando presentó el examen de locución en Venezuela, a los 18 años, alguien preguntó ¿cuál sería su sueño?, él respondió: trabajar en Caracol o RCN radio. Hoy dice que ha cumplido un sueño sin darse cuenta, participa en el programa deportivo radial y en las transmisiones de fútbol, sencillamente, es parte del equipo RCN radio Villavicencio.

“Colombia es radio y fútbol” dice Jesús Alfredo, quien está en el país y en la radio indicada y aunque no es la emisora matriz, no pierde las esperanzas de consolidarse como comentarista deportivo en uno de los principales circuitos del país que lo acogió y en el cual se siente bien.

FB: https://www.facebook.com/jesusalfredoSP
IG: jesusalfredosp

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.