Powered by Google Translate

Colombia y EEUU revisan planes para exención de visado y asistencia a nacionales

Se verificaron temas como la expansión de las vías legales de migración a través de mecanismos, como visados de no inmigrante, convalidación de títulos de colombianos en EEUU

0 68

El Grupo de Asuntos Consulares Colombia-Estados Unidos realizó ayer jueves en Washington su undécima reunión para revisar los planes para la exención de visas para ciudadanos colombianos, la cooperación bilateral en asuntos migratorios y la asistencia a connacionales.

En un comunicado indicó que “tras una pausa de cuatro años, la reunión del Grupo de Asuntos Consulares marca el inicio de una nueva etapa en nuestra relación consular y da un primer gran paso hacia la exención de visado, abriendo espacios hacia una mayor movilidad y oportunidades para nuestros connacionales en Colombia y los Estados Unidos”, declaró el embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo.

El encuentro se efectuó en la Embajada de Colombia en EEUU y la delegación colombiana fue encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy; el embajador Murillo, y el director de Migración Colombia, Fernando García.

Se verificaron temas como la expansión de las vías legales de migración a través de mecanismos, como visados de no inmigrante, convalidación de títulos de colombianos en EEUU, el acceso a categorías de visas temporales previamente inaccesibles, la cooperación en asistencia a connacionales y el programa de reunificación familiar.

En este último aspecto, en abril pasado el presidente Gustavo Petro anunció que los dos países acordaron la inclusión de Colombia en el programa de reunificación de familias, lo que permitirá establecer centros regionales de procesamiento de migrantes para facilitar la migración ordenada, legal y segura.

“Hemos acordado con los Estados Unidos centros y oficinas especiales para tramitar procesos de reunificación familiar y emigración de colombianos hacia EEUU de manera ordenada y legal. Se pondrán en varios lugares del país”, señaló el mandatario.

El Grupo de Asuntos Consulares se creó en 2006.

Fuente: Presidencia de Colombia

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.