Powered by Google Translate

Colombia y EEUU crean mesa para reforzar la cooperación bilateral

En el caso particular de las extradiciones, el Ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, dijo “en este momento no hay ningún caso crítico, ninguna situación especial"

0 92

El Ministro de Justicia y del Derecho de Colombia, Néstor Osuna, ratificó que se convino con el gobierno de los Estados Unidos conformar una mesa de trabajo permanente bilateral, para reforzar la cooperación entre ambos países que abarcará diversos temas, entre ellos la extradición.

Según un comunicado, así lo acordó el titular de la cartera de Justicia en el marco de la vista oficial a Washington, en la que el funcionario colombiano ha sostenido reuniones en la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia y el Congreso estadounidense, para compartir la nueva política de drogas del Gobierno del Cambio, los desafíos frente a su implementación y los avances en la cooperación judicial bilateral.

“La idea es crear un grupo de trabajo permanente en términos de cooperación judicial, que tendría su sede en Bogotá, con autoridades estadounidenses y con la colaboración nuestra, para abarcar distintos temas de la colaboración internacional referidos a la justicia, dentro de ellos el de la extradición”, indicó el Ministro Osuna en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, reveló que el Gobierno colombiano también contempla designar un agregado de justicia en la embajada de Colombia en Washington, con el fin de “tener una comunicación mucho más fluida, permanente, rápida, de manera que se mantenga esa confianza que ha quedado plenamente establecida y reconfirmada con esta visita”, dijo.

La extradición

El funcionario enfatizó que, en el caso particular de las extradiciones, “este régimen se ha seguido aplicando según las reglas y la dinámica que ha venido teniendo históricamente, y así se seguirá”.

Precisó que “en este momento no hay ningún caso crítico, ninguna situación especial. Pero sí debemos estar pendientes por si resulta alguno en el que no estemos de acuerdo para poderlo discutir, poder entender las razones del uno y del otro y convenir cómo resolver esa diferencia, o cómo mantenerla en términos amistosos, y seguir adelante en nuestras relaciones”.

Sobre este tema, añadió que ese grupo de trabajo no sería exclusivo para la extradición, pero serviría como “un punto de atención de casos críticos que se pudieran llegar a presentar”.

Fuente: Prensa Presidencial de Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.