Powered by Google Translate

Colombia: Ordenan reanudar operaciones militares ofensivas contra el Estado Mayor Central de las FARC

0 30

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este lunes la suspensión del cese al fuego y la reanudación de las operaciones militares ofensivas contra el Estado Mayor Central de las desmovilizadas FARC, esto, tras el incumplimiento del acuerdo de no agresión por parte del grupo armado.

“Ante el incumplimiento del Estado Mayor Central de las Farc del cese al fuego en Nariño, Cauca y Valle del Cauca, por el ataque a la población civil, a organizaciones y líderes sociales, el presidente Gustavo Petro mediante el decreto 0385 del 17 de marzo de 2024 ordenó suspender el cese al fuego con este grupo armado”, detalló la presidencia en un comunicado.

Se han registrado “ataques de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP a la población civil, incluyendo a organizaciones y líderes sociales que se han resistido a sus acciones violentas en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, han generado una situación de amenaza y vulneración de derechos y libertades que exige la intervención de la Fuerza Pública y de las instituciones del Estado en su conjunto”

Esta situación conllevó a que se ordenara “suspender el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional con impacto Territorial (CFBTNT) entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca”, según el texto oficial.

En el decreto, firmado por el presidente y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se advierte que el Estado Mayor Central de las FARC-EP presente en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca ha incumplido los “presupuestos fundamentales del CFBTNT”, por lo que ha mostrado “poca voluntad de paz”.

Por su parte, Petro escribió en su cuenta de X que: “el EMC del Cauca en sus diferentes frentes no dio desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz. Creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente y que su fortalecimiento se hacía a partir de sujetar la población a sus estructuras y de financiarse con la economía ilícita y con el gran capital ilícito”.

“Olvidaron la famosa tesis de Marx que decía que los seres humanos piensan de acuerdo a sus condiciones materiales de existencia. Si vivo de las rentas del narcotráfico terminaré pensando como narcotraficante”, destacó.

Sin embargo, el mandatario colombiano reconoció que diferentes frentes del EMC en otras partes del país han sido más respetuosos con el proceso de paz, por lo que lamentó que se retiren de los acuerdos.

“Los muertos que vendrán serán innecesarios, la vida del pueblo debió primar sobre las jerarquías (…) El gobierno no puede permitir que el EMC como los antiguos españoles esclavistas piense que es válido matar Indígenas y personas pobres de los territorios de Colombia”, afirmó.

 

 

Fuente: petro.presidencia

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.