Powered by Google Translate

Clima y cinco buenas noticias para comenzar 2023

Están sucediendo cosas buenas y eso nos demuestra que la acción climática está en el rumbo correcto. Aquí compartimos varias informaciones positivas recientes y una novedad que viene en camino

0 159

En la Fundación VoLo decidimos comenzar este nuevo año con la energía arriba, para lograr mucho más. Pero no se trata de optimismo sin base, sino de celebrar las buenas noticias que hemos tenido recientemente respecto al cambio climático; además de las que están por suceder próximamente.

Por eso, en estas primeras reflexiones para 2023, queremos compartir cinco reseñas que nos confirman que vamos por buen camino y que podemos llegar aún más lejos en los meses por venir.

 

Leyes y acuerdos

 

La primera de las buenas noticias que tuvimos en 2022 quienes trabajamos por el clima, fue la Inflation Reduction Act o Ley de Reducción de la Inflación. Es el instrumento legal de más peso en reconocer y abordar con acciones concretas el cambio climático en Estados Unidos. Este ejemplo, sin duda, servirá de motivación para otras legislaciones similares en el mundo.

Es una ley ambiciosa que busca beneficiar a la población a través de medidas como la reducción del déficit y el aumento de la producción nacional de energía limpia y asequible, la creación de empleos en industrias verdes, así como la promoción de cambios en la agricultura y la justicia climática. Esta ley es especialmente importante para estados afectados por el cambio climático, como Florida, Texas, Nueva York y California.

Otra información relevante para cerrar 2022 fue el acuerdo para crear un fondo de pérdidas y daños destinado a los países vulnerables al cambio climático, acordado en la reunión mundial COP27 de Egipto.

Este fondo asistirá a los países en desarrollo, que son los menos responsables del cambio climático, pero son quienes sufren mayormente sus consecuencias. Para los hispanos de Estados Unidos, es una información digna de celebrar, ya que asistirá a nuestras naciones de origen, beneficiando a familiares y amigos.

 

La gente toma conciencia

 

Nuestra tercera buena noticia es la conciencia creciente de las energías limpias como solución. Lo pudimos ver cuando, tras cinco años de abandono luego del huracán María, los puertorriqueños decidieron abordar el problema energético de la isla por sí mismos.

Instalaron numerosos paneles solares en Isla Culebra y la sede de la ONG Casa Pueblo, entre otros lugares. Las comunidades asistidas por estos paneles permanecieron con electricidad durante el paso del huracán Fiona, el año pasado.

 

FETHI BOUHAOUCHINE – Pixabay

 

Lo mismo sucedió con la comunidad de Babcock Ranch, en la costa del Golfo en Florida, durante el paso del huracán Ian. Esta comunidad con energía solar, edificada con códigos de construcción altamente exigentes, se mantuvo con electricidad durante el huracán y podría ser un modelo a seguir en la reconstrucción de otras poblaciones afectadas en la región.

 

Buenas noticias de VoLo

 

Cerramos el 2022 con nuestra habitual Florida Climate Week, presentando más de 85 ponentes y unas 35 sesiones. Se tocaron temas diversos relacionados con el cambio climático, agrupados en cinco segmentos diferentes: Electricidad, Transporte, Desarrollo Urbanístico, Alimentos y Agricultura, y Recursos Naturales.

Colaboraron representantes de distintas organizaciones, como The CLEO Institute, Florida International University, Green Cars for Kids, We Are Neutral, Environmental Defense Fund, Solutions from the Land y muchas más. Las sesiones se pueden ver a través del canal de la Fundación VoLo en YouTube.

Para finalizar, pero no menos importante, estaremos celebrando por quinto año consecutivo nuestro evento insignia, Climate Correction™ 2023, en la ciudad de Orlando. Se trata de la principal conferencia sobre acción climática en Estados Unidos, enfocada en conseguir soluciones innovadoras para trabajar sobre el cambio climático.

Tras la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación es natural preguntarse: “¿Y ahora qué?”. Nos encontramos frente a un enorme potencial, ¿cuáles son las vías que nos permitirán capitalizar esta oportunidad e implementar un cambio significativo para nuestro clima?

Climate Correction™ 2023 examinará las ‘Vías para la Acción’ con expertos del sector, quienes nos explicarán qué podemos esperar y cómo podemos, como ciudadanos, participar en el debate y tomar acción. Visita nuestro sitio web y redes sociales para conocer las novedades y los anuncios de los ponentes. El programa estará disponible próximamente.

Este artículo ha sido facilitado por la Fundación VoLo, una organización sin ánimo de lucro cuya misión es acelerar el cambio y el impacto global apoyando soluciones climáticas basadas en la ciencia, potenciando la educación y mejorando la salud.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.