China reconoce que el “globo espía” es suyo y que por “accidente” se desvió a EEUU
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que “el dirigible que entró a EEUU es de carácter civil y se utiliza para investigaciones científicas como la meteorología"
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó que la aeronave no tripulada china que se desvió hacia el espacio aéreo de los EEUU “debido a fuerza mayor”, China ha verificado y proporcionado comentarios a la parte estadounidense.
Un portavoz de este ministerio destacó que “el dirigible es de carácter civil y se utiliza para investigaciones científicas como la meteorología. Afectado por el viento del oeste y su propia capacidad de control es limitada, el dirigible se desvió seriamente de la ruta programada”.
Sostuvo que “esto fue completamente un accidente causado por fuerza mayor, y los hechos son muy claros”.
Aseguró que “China siempre ha respetado estrictamente el derecho internacional, ha respetado la soberanía y la integridad territorial de todos los países y nunca ha violado intencionalmente y nunca el territorio y el espacio aéreo de ningún país soberano”.
Consideró que “algunos políticos y medios de comunicación de Estados Unidos aprovecharon el tema para atacar y desacreditar a China, a lo que China se opone firmemente”.
Al respecto, dijo que “mantener el contacto y la comunicación en todos los niveles es un importante consenso de la reunión de Bali entre los jefes de Estado de China y Estados Unidos”.
“Una de las responsabilidades de los equipos diplomáticos de los dos países es administrar y controlar adecuadamente las relaciones bilaterales, especialmente para enfrentar con calma y tranquilidad algunas situaciones inesperadas. De hecho, ni China ni EEUU han anunciado ninguna visita. Es asunto de EEUU divulgar información relevante y lo respetamos.
Por último, China no ha confirmado ni desmentido a lo largo de este sábado que el segundo “globo espía” detectado por los EEUU, y que sobrevuela esta vez Latinoamérica, sea de su pertenencia.
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de China