Powered by Google Translate

China desplaza a Taiwán en América Latina y gana mayor influencia

Guatemala, Haití, Belice y Paraguay son los únicos países de América que reconocen la independencia de Taiwán

0 74

La influencia de China en América Latina ha desplazado en casi la totalidad a la influencia de Taiwán en la región: ahora mismo solo hay cuatro países en América que mantienen relaciones bilaterales con Taiwán, la isla que China reclama como parte de su territorio. El resto de países parece complacido con la relación comercial y las inversiones en infraestructura construidas por el “benefactor” asiático en sus países: China.

El interés de la República Popular China en la región tiene un propósito aún no dimensionado por los latinoamericanos, según expertos citados por la Voz de América, y la palabra clave para entender esos propósitos es “guerra”. Mientras tanto, Estados Unidos, que solo vigila esa creciente influencia, parece no tener un plan que no sea solo a nivel discursivo, explican los expertos.

“Lo primero que debemos reconocer es que no tenemos un plan en este momento. Lo que tenemos son discusiones, pero no un plan. Y esto es un problema mayor. (…) Debemos repensar cuál es la importancia de América Latina no solo para el mundo occidental sino para el mundo en general”, explica Julio Guzmán, miembro de la Democracia Reagan-Fascell, del Fondo Nacional para la Democracia, en un evento realizado por el Instituto Hudson en torno a la creciente influencia de China en América Latina.

El experto cree que buena parte de la diplomacia en Washington no comprende que la política de América Latina no es la misma de hace tres o cuatro décadas, y que ahora la “batalla» contra China no es económica sino de “valores y de seguridad del hemisferio”, la cual puede ganarse apelando a la consciencia.

“Lo único que las sociedades en América Latina están viendo de China son los teléfonos inteligentes, los grandes puentes, los estadios, las grandes estructuras construidas por los chinos en sus países. Realmente no saben todos los riesgos como las prácticas y los casos de corrupción”, agrega Guzmán.

Y es que la postura estadounidense frente a la influencia china en América Latina ha sido la de vigilante, mientras mantiene en vilo las relaciones diplomáticas con la potencia asiática: el tema Taiwán, la guerra rusa ucraniana y los supuestos globos espía sobre los cielos chino y estadounidense han abonado a tensionar esas relaciones.

El pasado 7 de marzo, China, por medio de su ministro de relaciones exteriores, Qin Gang, dijo que si Estados Unidos “no pisa el freno” en torno a su postura contra China, “ninguna cantidad de barreras podrá evitar el descarrilamiento que se convertirá en conflicto”.

Miles Yu, director del Centro de China —institución que evalúa la influencia ideológica, estructural y militar de ese país —, considera que América Latina tiene un rol clave en este tema, pues la región ha servido en los últimos años para que China “hiperventile el sentimiento antiestadounidense”; algunas veces replicado por los líderes de la región.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te Lo Cuento News