Powered by Google Translate

Centroamérica encara “retos significativos”, dicen embajadores de EEUU en la región

Los jefes diplomáticos de EEUU en Centroamericana hablan sobre los temas que ocupan sus agendas en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Belice.

0 47

Los embajadores de Estados Unidos en Centroamérica señalaron durante un conversatorio conjunto en Washington que existen “retos significativos” y desafíos en diferentes áreas para la región. Aunque existen similitudes entre los países, también destacaron marcadas diferencias.

Algunos temas claves son el estado de excepción en El Salvador, la persecución de operadores de justicia y la prensa en Guatemala, la inseguridad ciudadana en Honduras y la penetración del narcotráfico en Costa Rica, señalaron.

Los diplomáticos consideran que Centroamérica ofrece “enormes oportunidades” para el crecimiento económico, las inversiones y para afrontar en bloque problemas comunes.

El Salvador, régimen de excepción

El embajador de EEUU en El Salvador, William Duncan, dijo en el encuentro en el centro de análisis Diálogo Interamericano que hay muchas preguntas sobre hacia dónde se encamina el país.

Su trabajo prioriza mantener los lazos diplomáticos “y la gente de El Salvador aprecia eso”, dijo.

EEUU reconoce que la popularidad del presidente Nayib Bukele es alta, y que incluso los detractores del mandatario ven que la seguridad ciudadana ha mejorado, pero hay incertidumbre sobre qué sigue después del régimen de excepción que organismos internacionales siguen de cerca por informes de violaciones de derechos humanos.

Honduras, derechos humanos y migración
La embajadora de EEUU en Honduras, Laura Dogu, señaló la importancia de la diplomacia para afrontar el tema de las migraciones.

Honduras, según la embajadora, enfrenta un serio problema de migraciones irregulares hacia EEUU, con lo que gran parte de su trabajo se encamina a reforzar las vías y el plan de la administración Biden para encontrar soluciones a los problemas de raíz de las migraciones irregulares.

Honduras además sigue enfrentando “retos significativos” sobre todo en materia de seguridad, no solo por los homicidios, sino también por las extorsiones de grupos organizados y otras estructuras que suprimen los recursos de la población.

Desde la sede diplomática en Tegucigalpa se siguen muy de cerca los asuntos de “derechos humanos, educación, creación de empleo y las estrategias migratorias”, dijo.

Guatemala, ataques a la independencia judicial
El embajador de EEUU en Guatemala, Willliam Popp, dijo que Guatemala, a diferencia de otros países de la región, muestra una economía “muy sólida” que plantearía una capacidad de afrontar situaciones adversas con una recuperación bastante rápida después del COVID-19.

“No sólo por las remesas, sino también como centro de atracción de inversiones”, dijo Popp, quien lleva tres años en el cargo en Ciudad de Guatemala, y asegura que pese a esos avances, el país es centro de muchas preocupaciones.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.