CBP reporta 302.034 detenciones de migrantes en la frontera suroeste de EEUU solo en diciembre
En diciembre, la Patrulla Fronteriza de EEUU realizó 386 rescates, por un total de 1.362 rescates en el año fiscal 2024
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) publicó estadísticas operativas mensuales para diciembre de 2023.
En un comunicado precisó que en diciembre de 2023, la Patrulla Fronteriza de EEUU registró 249.785 encuentros entre puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste.
Los encuentros totales de CBP a lo largo de la frontera suroeste en diciembre fueron 302.034. De acuerdo con las tendencias históricas y una mayor aplicación de la ley, las primeras dos semanas de enero vieron una disminución de más del 50% en los encuentros en la frontera suroeste entre los puertos de entrada, según cifras preliminares.
“El mensaje de la CBP para cualquiera que esté pensando en intentar eludir las vías legales para ingresar a los Estados Unidos es simple: no lo hagas. Cuando los no ciudadanos cruzan la frontera ilegalmente, ponen sus vidas en peligro”, señaló la agencia en la declaración escrita.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha realizado importantes esfuerzos en los últimos años para ampliar la capacidad de ayudar y rescatar a personas en peligro.
Para evitar la pérdida de vidas, CBP inició un Programa de Migrantes Desaparecidos en 2017 que localiza a no ciudadanos reportados como desaparecidos, rescata a personas en peligro y reúne los restos de los difuntos con sus familias en la región fronteriza.
En diciembre, la Patrulla Fronteriza de EEUU realizó 386 rescates, por un total de 1.362 rescates en el año fiscal 2024 .
CBP permanece alerta para responder a los graves desafíos que estamos experimentando a lo largo de la frontera suroeste”, dijo el alto funcionario que desempeña las funciones del comisionado Troy A. Miller .
“CBP continúa utilizando todos los recursos disponibles para garantizar la seguridad de nuestros agentes y oficiales, y de los migrantes que a menudo son engañados y victimizados por las organizaciones criminales transnacionales. Pero como hemos dicho repetidamente, la CBP y nuestros socios federales necesitan apoyo adicional del Congreso para que podamos seguir aplicando consecuencias para quienes no utilizan las vías legales establecidas”.
La aplicación móvil CBP One™ sigue siendo un componente clave de los esfuerzos del DHS para incentivar a los no ciudadanos a utilizar vías legales, seguras, humanas y ordenadas y desincentivar los intentos de cruzar entre puertos de entrada. En diciembre, CBP procesó aproximadamente 45,770 personas a través de citas en los puertos de entrada utilizando información avanzada presentada en CBP One™.
Desde que se introdujo la función de programación de citas en CBP One™ en enero de 2023 hasta finales de diciembre, aproximadamente 413.300 personas han programado con éxito citas para presentarse en los puertos de entrada utilizando CBP One™. Las principales nacionalidades que han sido procesadas son venezolana, mexicana y haitiana.
Un porcentaje de las citas diarias disponibles se asigna a los primeros perfiles registrados de CBP One™, por lo que se dará prioridad a los no ciudadanos que hayan estado tratando de obtener citas durante más tiempo. CBP monitorea y evalúa continuamente la aplicación para garantizar su funcionalidad y protegerla contra malos actores.
Procesos de libertad condicional
Hasta finales de diciembre de 2023, 327.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente bajo procesos de libertad condicional. Específicamente, más de 69.000 cubanos, 133.000 haitianos, 60.000 nicaragüenses y 87.000 venezolanos fueron examinados y autorizados para viajar; y llegaron y se les concedió la libertad condicional más de 67.000 cubanos, 126.000 haitianos, 53.000 nicaragüenses y 81.000 venezolanos.
Desde mayo de 2023 hasta el 31 de diciembre, el DHS expulsó o devolvió a un número récord de personas (más de 472.000 ), la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste, incluidos más de 78.800 familiares individuales.
La mayoría de las personas encontradas en la frontera suroeste durante los últimos tres años han sido deportadas, devueltas o expulsadas. Las remociones y devoluciones totales desde mediados de mayo superan las remociones y devoluciones en cada año fiscal completo desde 2015.
Fuente: CBP