CBP One facilitó más de 170.000 citas a migrantes en 6 meses
Las principales nacionalidades que tienen citas programadas son haitianas, mexicanas y venezolanas
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés) informó que la aplicación de CBP One facilitó más de 170.000 citas en seis meses, por lo que asegura que continúa siendo una herramienta segura, ordenada y humanitaria para la gestión fronteriza
En un comunicado señaló que cuando las personas llegan a los puertos de entrada (POE) de los EEUU, la Ley de inmigración y nacionalidad exige que sean procesadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos.
Todas las personas procesadas en los puntos de entrada son examinadas e investigadas minuciosamente, y las personas que representan un problema de seguridad nacional o pública son detenidas.
Según cada caso, las personas con nombramientos de CBP One pueden inscribirse en procedimientos de inmigración que determinarán si tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos. El procesamiento en los puntos de entrada es más seguro, humano y más ordenado que los encuentros entre puntos de entrada.
Centro y norte de México
La aplicación CBP One es una herramienta en línea gratuita disponible para migrantes en el centro y norte de México para que las personas programen citas para presentarse en un punto de entrada a lo largo de la frontera suroeste.
La programación de citas hace que el proceso sea más seguro y ordenado, y la información anticipada que se envía a los oficiales de CBP crea un proceso más eficiente y simplificado para CBP y para las personas.
Según la agencia, «CBP One es un ejemplo de cómo el gobierno de los EE. UU. ha ampliado el acceso a vías y procesos legales y ordenados, aun cuando continúa aplicando consecuencias reforzadas para la entrada ilegal y no autorizada».
Considera que estas vías y procesos ampliados, combinados con estrictas medidas de cumplimiento, están diseñados para eliminar a los contrabandistas y reducir su capacidad para extorsionar a los migrantes.
Las nacionalidades
Desde su lanzamiento el 18 de enero de 2023 hasta finales de junio, más de 170 000 personas han programado con éxito una cita para presentarse de manera segura y ordenada en un PDE designado. Las principales nacionalidades que tienen citas programadas son haitianas, mexicanas y venezolanas.
CBP One brinda acceso a un procesamiento seguro y ordenado
Las personas que se presentan en uno de los ocho puntos de entrada (Nogales, Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, El Paso, Calexico y San Ysidro) con citas de CBP One a lo largo de la frontera suroeste son examinadas y procesadas, lo que incluye investigación de seguridad biográfica y biométrica y verificación de antecedentes.
Las personas que son procesadas en los Estados Unidos generalmente se someten a procedimientos de inmigración y, caso por caso, pueden ser consideradas para un período de libertad condicional de hasta dos años para continuar con sus procedimientos de inmigración bajo el Título 8 de la Ley de Inmigración y Ley de Nacionalidad.
Las personas en libertad condicional en los EEUU generalmente son elegibles para solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD).
Debido a que la aplicación proporciona una forma directa para que las personas soliciten sus propias citas, reduce la posibilidad de que los contrabandistas u otros exploten a los migrantes. CBP One permite a los migrantes asegurar una cita mientras esperan lejos de la frontera y solo viajan para presentarse en un punto de entrada para la fecha programada.
Mejorando la tecnología y aumentando la eficiencia
CBP ha aumentado la cantidad de citas disponibles a 1450 por día, casi un 50 % más que las 1000 citas por día del 12 de mayo, cuando comenzó el proceso.
Las mejoras a la aplicación CBP One incluyen permitir tiempo adicional para completar solicitudes y priorizar a aquellos que han estado esperando por más tiempo. Ahora, las personas con conectividad limitada tienen la misma oportunidad de programar citas que las personas con mejores conexiones a Internet.
Cada día, CBP One asigna la mayoría de las citas al azar; el resto se asigna a los solicitantes que llevan más tiempo esperando una cita. Las citas no garantizan la admisión ni la libertad condicional. Los oficiales de CBP determinan caso por caso si cada solicitante puede recibir la libertad condicional en los Estados Unidos, incluso mientras se somete a los procedimientos de inmigración.
Ampliar el acceso y desincentivar la migración irregular
Desde que se amplió la cantidad de citas, más de dos tercios de las personas que usaron recientemente CBP One obtuvieron una cita en menos de ocho semanas.
Hay consecuencias por la entrada ilegal. No creas las mentiras de los contrabandistas. A partir de la fecha de publicación de esta hoja informativa, se presume que aquellos que no utilizan una de las muchas vías legales que hemos ampliado no son elegibles para el asilo y, si no tienen una base para permanecer, están sujetos a una pronta expulsión, un mínimo de cinco año de prohibición de admisión y posible enjuiciamiento penal por reingreso ilegal.
Fuente: CBP