Powered by Google Translate

Casi 250.000 migrantes se aventuraron a cruzar el Darién en 2022: la mayoría son venezolanos

0 126

A pesar de que Estados Unidos insiste en que sus fronteras están cerradas, el gobierno de Panamá informó el martes que casi 250.000 personas cruzaron la peligrosa selva del Tapón del Darién, en la frontera colombo-panameña, en 2022, un paso casi obligado para quienes viajan desde Suramérica y buscan ingresar de manera irregular al país norteamericano.

Esta es una cifra récord, en comparación con los cerca de 133.000 migrantes que vivieron la travesía en 2021.

El informe también indica que, en 2022, el flujo lo dominaron los venezolanos con más de 150.327 cruces, seguidos por los ecuatorianos (29.356), los haitianos (22.435) y los cubanos (5.961). Del total, cerca del 28 % eran mujeres y un 72 % eran hombres, mientras que el 16 % estaba representando por niños, niñas y adolescentes.

El cubano Roberto Trobajo es uno de ellos. “Hemos pasado por Medellín, varias ciudades para llegar aquí a Necoclí y mi destino final es cumplir mi sueño, llegar a América. Allá me espera mi hermano”, dijo Roberto a la Voz de América.

Para el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, octubre de 2022 fue el mes con mayor paso de migrantes por el Darién, con la entrada de 59.773 en su mayoría de nacionalidad venezolana.

Como José Díaz, migrante venezolano, quien le dijo a a la VOA que la esperanza de todos los venezolanos ahorita que es llegar a los Estados Unidos por un mejor futuro el día de mañana”.

Según el mayor Arístides Goveda, portavoz del Servicio Nacional de Fronteras, también llamado SENAFRONT, en las verificaciones de los puestos de recepción de migrantes, “se ha incrementado grandemente el movimiento del flujo migratorio de ciudadanos, de acuerdo al tiempo han ido cambiando el movimiento, de acuerdo a las nacionalidades”.

Puede leer la nota completa aquí en VoA Noticias

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.