Powered by Google Translate

Casa Blanca rechaza fallo judicial que mantiene el Título 42 y las expulsiones de migrantes

Los inmigrantes que intenten entrar ilegalmente en Estados Unidos estarán sujetos a la expulsión en virtud del Título 42,

0 125

La Casa Blanca rechazó la decisión de un juez federal de mantener la aplicación del Título 42 en la frontera, aunque informó en un comunicado de prensa que acata el fallo que obliga a mantener esta orden implementada en EEUU para expulsar a los migrantes indocumentados con el pretexto de la pandemia de la COVID-19 y que les impide presentar casos de asilo ante las autoridades migratorias.

Mediante un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre manifestó que “la Administración no está de acuerdo con el fallo y el Departamento de Justicia ha anunciado que apelará esta decisión”.

Considera que la autoridad para establecer la política de salud pública a nivel nacional debe recaer en los Centros de Control de Enfermedades, no en un solo tribunal de distrito.

Casa Blanca rechaza fallo judicial que mantiene el Título 42 y las expulsiones de migrantes
Créditos: @USBPChiefYUM

Sin embargo, en cumplimiento de la orden judicial, la Administración Biden continuará aplicando la autoridad de salud pública de los CDC en el Título 42 de 2020, a la espera de la apelación. Esto significa que los inmigrantes que intenten entrar ilegalmente en Estados Unidos estarán sujetos a la expulsión en virtud del Título 42, así como a las consecuencias de la inmigración, como la expulsión en virtud del Título 8.

A medida que avanza la apelación, el Departamento de Seguridad Nacional continuará planificando el eventual levantamiento del Título 42 a la luz de la sentencia de salud pública de los CDC, momento en el que cualquier persona que intente entrar ilegalmente en el país estará sujeta a los procedimientos de expulsión acelerada del Título 8, si no tiene motivos para permanecer en los Estados Unidos.

Casa Blanca rechaza fallo judicial que mantiene el Título 42 y las expulsiones de migrantes
Créditos: @CBP

El Título 42 es una medida de deportación rápida de indocumentados amparada en la pandemia que impusieron los CDC en 2020, durante el mandato de Donald Trump (2017-2021), y que permaneció en vigor bajo la Administración de Biden.

Esa medida implica que Estados Unidos deporta automáticamente a la mayoría de los migrantes indocumentados que llegan a su frontera sur, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

Casa Blanca rechaza fallo judicial que mantiene el Título 42 y las expulsiones de migrantes
Créditos: @USBPChiefYUM

Entretanto, el Departamento de Justicia de EEUU, a través del portavoz Anthony Coley, manifestó que “Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) invocaron su autoridad bajo el Título 42 debido a los peligros para la salud pública sin precedentes causados por la pandemia de COVID-19. CDC ahora ha determinado, en su opinión de expertos, que la confianza continua en esta autoridad ya no se justifica a la luz de las circunstancias actuales de salud pública. Esa decisión fue un ejercicio legal de la autoridad de CDC”.

“El Departamento de Justicia tiene la intención de apelar la decisión de la corte en Louisiana contra los CDC ”.

Fuente: Prensa de la Casa Blanca y el Departamento de Justicia de EEUU

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.