Powered by Google Translate

Casa Blanca defiende extensión de TPS a venezolanos ante aumento de cruces fronterizos

La Casa Blanca defendió la extensión y redesignación del TPS a venezolanos, en momentos en que el número de migrantes en camino a la frontera continúa en aumento, según datos de autoridades migratorias en la región.

0 70

Un día después del anuncio de la extensión y redesignación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos, la administración del presidente Joe Biden aseguró que esta decisión hace parte de un plan para atender la inmigración ilegal en la frontera de una manera “humana, segura y ordenada”.

Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, aseguró en conferencia de prensa el jueves que “este es un sistema migratorio roto”, y que las recientes medidas son parte de las estrategias para “lidiar con esto”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) extendió el miércoles la fecha que determina la elegibilidad a la protección migratoria, añadiendo a todos los que hayan llegado en o antes del 31 de julio de 2023 como posibles beneficiarios.

La extensión podría beneficiar a unos 472.000 venezolanos en EEUU.

Jean-Pierre resaltó que, además de la redesignación del TPS, la administración incluyó en sus medidas el aumento en el apoyo militar en la frontera para evitar los cruces ilegales. Entre ellos, el envío de 800 militares para asistir a los agentes fronterizos.

“Nos encantaría hacerlo de manera bipartidista y realmente solucionar este problema que existe desde hace algún tiempo pero ahora el presidente lo está haciendo solo, tratando de involucrarse directamente”, agregó.

Las expresiones de Jean-Pierre ocurren en momentos en que el cruce fronterizo en Eagle Pass, Texas, ha experimentado la llegada de miles de migrantes en la última semana, obligando a tomar medidas restrictivas.

El miércoles, las autoridades fronterizas suspendieron los crucer vehiculares en el área para “aumentar la presencia de personal”. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) procesó aproximadamente 2.500 individuos durante la suspensión y los puso “bajo custodia”.

“Mientras los encuenstros en esta área continuan, nos mantendermos vigilantes y maximizaremos las consecuencias contra quienes crucen sin base legal para permanecer en el país”, informó el CBP en comunicación escrita.

El asunto migratorio también está al centro de las negociaciones en el Congreso para prevenir un cierre del Gobierno debido a una falta de consenso sobre el presupuesto. El más reciente plan de Kevin McArthy incluye una legislación sobre la frontera que incluye cambios al sistema de asilo, a la contratación de empleados, entre otros.

“Los miembros del Caucus de la Libertad han trabajado durante el fin de semana con el Main Street Caucus en un camino a seguir para financiar al gobierno y asegurar la frontera de Estados Unidos. Ahora tenemos un marco para nuestros colegas de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes”, dijo el representante republicano Scott Perry en declaraciones escritas el martes.

Jean-Pierre aseguró que las recientes acciones de la administración “son pasos para lidiar con el problema [de la inmigración] que se han tomado sin la ayuda de los republicanos en el Congreso”.

Otros senadores, como James Lankford de Oklahoma, llamaron la extensión del TPS una acción “absurda” que se “usará para incentivar y promover la inmigración ilegal”.

Ante el cuestionamiento sobre el aumento de migrantes llegando a la frontera sur de EEUU, Jean-Pierre aseguró que esto está siendo “fomentado” por “tendencias estacionales” durante las cuales identifican “esfuerzos de traficantes para alentar la inmigración”.

Al finalizar agosto, autoridades fronterizas de Panamá informaron que en lo que va de año, más de 320.000 personas han transitado la selva del Darién en su camino hacia el norte del continente. Lo que llamaron un “problema de seguridad nacional”.

“Lo que el Congreso ha intentado hacer es presentar una resolución que hace lo contrario de lo que intentamos hacer cuando intentamos luchar contra el fentanilo, justo cuando intentamos lidiar con los contrabandistas, cuando intentamos aplicar más medidas legales en la frontera. Están intentando revertir eso”, agregó Jean-Pierre.

En julio, la Patrulla Fronteriza reportó que se interceptaron 183.503 inmigrantes intentando cruzar hacia EEUU de manera ilegal, lo que representó un aumento al mes anterior. Los números de agosto aún no han sido revelados.

 

 

Fuente: VoA Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.