Powered by Google Translate

Cadena de supermercados Giant Food pagará multas por discriminar a trabajadores migrantes

Giant discriminó a los trabajadores que no son ciudadanos estadounidenses al verificar su permiso para trabajar en los Estados Unidos

0 71

El Departamento de Justicia anunció que llegó a un acuerdo de conciliación con Giant Company LLC d/b/a Giant Food (Giant), una cadena de supermercados con sede en Pensilvania con ubicaciones en varios estados.

En un comunicado precisó que el acuerdo resuelve la determinación del departamento de que Giant discriminó a los trabajadores que no son ciudadanos estadounidenses al verificar su permiso para trabajar en los Estados Unidos, en violación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

“Los empleadores no pueden discriminar a los empleados debido a su ciudadanía, estatus migratorio u origen nacional al verificar su permiso para trabajar”, dijo la Fiscal General Auxiliar Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. “El Departamento de Justicia continuará asegurándose de que los trabajadores no sufran discriminación ilegal cuando demuestren su permiso para trabajar en los Estados Unidos”.

La investigación del departamento comenzó después de que un ciudadano no estadounidense se quejara de que Giant se negó a aceptar documentación válida que probara su permiso para trabajar y le exigió un documento diferente.

El estudio del departamento determinó que Giant requería rutinariamente documentos específicos de los ciudadanos no estadounidenses recién contratados para demostrar que tenían permiso para trabajar en los Estados Unidos.

Cadena de supermercados Giant Food pagará multas por discriminar a trabajadores migrantes
Créditos: Creative Commons

Específicamente, el departamento descubrió que Giant requería que los residentes permanentes legales mostraran sus tarjetas de residente permanente (a veces conocidas como “tarjetas verdes”) para probar su permiso para trabajar, incluso cuando habían presentado otra documentación válida.

La investigación también reveló que Giant se negó a permitir que la trabajadora que se quejó comenzara a trabajar porque no presentó una tarjeta verde como se exigía.

Según los términos del acuerdo, Giant pagará una sanción civil a los Estados Unidos, capacitará al personal sobre la disposición antidiscriminatoria de INA, revisará y modificará sus políticas de empleo y estará sujeto a la supervisión departamental durante un período de tres años.

Después de que comenzó la investigación del departamento, Giant proporcionó a la trabajadora que se quejó el pago que no había recibido debido a la supuesta discriminación.

La ley federal permite a los trabajadores elegir qué documentación válida y legalmente aceptable presentar para demostrar su identidad y permiso para trabajar, independientemente de su ciudadanía, estado migratorio u origen nacional.

La disposición contra la discriminación de la INA prohíbe que los empleadores soliciten documentos específicos debido a la ciudadanía, el estado migratorio o el origen nacional de un trabajador.

De hecho, muchos ciudadanos no estadounidenses, incluidos los residentes permanentes legales, refugiados y asilados, son elegibles para varios de los mismos tipos de documentos para demostrar su permiso para trabajar como ciudadanos estadounidenses (como licencias de conducir y tarjetas de seguro social sin restricciones).

Cadena de supermercados Giant Food pagará multas por discriminar a trabajadores migrantes
Créditos: Creative Commons

Los empleadores deben permitir que los trabajadores presenten cualquier documentación aceptable que elijan y no pueden rechazar la documentación válida que parezca razonablemente genuina.

La Sección de Derechos de Inmigrantes y Empleados (IER) de la División de Derechos Civiles es responsable de hacer cumplir la disposición contra la discriminación de la INA. El estatuto prohíbe la discriminación basada en el estado de ciudadanía y el origen nacional en la contratación, el despido o el reclutamiento o la remisión a cambio de una tarifa; prácticas documentales desleales ; y represalias e intimidación .

Fuente: Departamento de Justicia de EEUU

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.