Powered by Google Translate

Bukele se inscribe como candidato para elecciones presidenciales 2024 en El Salvador

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, está luchando oficialmente por la reelección después de inscribir su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024 ante las autoridades electorales.

0 37

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, solicitó el jueves al tribunal electoral inscribirse como candidato del oficialismo para las elecciones presidenciales de principios de 2024, en las que buscará la reelección, una decisión cuestionada por sus adversarios y algunos países, como Estados Unidos.

En 2021, la máxima corte del país centroamericano, cuyos miembros fueron designados por el Congreso controlado por el oficialismo, dictaminó que Bukele podía extender su período hasta 2029 a pesar de que la Constitución prohíbe los mandatos consecutivos.

“Han sido oficialmente inscritos para participar en las elecciones presidenciales 2024-2029”, publicó Bukele en su cuenta de X el partido oficialista Nuevas Ideas, junto con dos imágenes donde aparecía al momento de su registro.

En un breve mensaje más tarde, al salir del tribunal electoral, señaló que serán los salvadoreños quienes decidan si quieren que haya reelección o no.

El mandatario salvadoreño contenderá en los comicios del 4 de febrero junto a su vicepresidente Félix Ulloa. Una reciente encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (CEC) le da al binomio presidencial un 68,4 % de apoyo frente al 4,3 % de su más cercano perseguidor.

Bukele, un carismático líder de 42 años, goza de una popularidad sin precedentes, en gran medida, por una “guerra” contra las pandillas que ha “liberado” zonas enteras del país centroamericano antes controladas por los delincuentes.

La medida ha recibido diversas críticas por supuestas violaciones a los derechos humanos.

El presidente ha negado rotundamente esos señalamientos y de que habría acordado treguas con las pandillas a cambio de beneficios carcelarios. En mayo, el expresidente salvadoreño Mauricio Funes fue condenado a 14 años de prisión por negociar con esos grupos delictivos.

En la contienda, donde también se renovarán el congreso y municipios, participarán los partidos de oposición Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que gobernaron el país hasta 2019, cuando Bukele acabó con 30 años de bipartidismo.

 

Anuncio coincide con visita de Nichols

El anuncio del mandatario coincidió con la presencia en el país del subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental, Brian Nichols, quien fue recibido por Bukele antes de cerrar su gira por la región, que también le ha llevado a visitar Guatemala.

Tras una reunión que se extendió por dos horas, Nichols detalló que habló con el presidente Bukele sobre algunos puntos en los que no hay coincidencia entre ambos gobiernos, como el régimen de excepción y la violación a derechos humanos.

“Nosotros hemos señalado que el régimen de excepción tiene fallas en respetar el debido proceso legal”, afirmó.

El subsecretario de Estado consideró que la situación requiere de “un debate sobre la legalidad y legitimidad sobre ese proceso”. “Nosotros expresamos una opinión hace años. Ya estamos en vísperas de los comicios y yo creo que merece la decisión de los salvadoreños de cómo van a seguir el desarrollo de su democracia”, insistió.

 

Fuente: VoA Noticias

 

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.