Powered by Google Translate

Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel

El gobierno de Bolivia anunció el martes que rompió relaciones diplomáticas con Israel "en repudio" a la ofensiva en la Franja de Gaza.

0 40

El gobierno de Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel el martes, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia en una conferencia de prensa donde acusó a Israel de cometer crímenes contra la humanidad en sus ataques a la Franja de Gaza.

Bolivia “ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza y la amenaza de la paz y la seguridad internacionales”, señaló el vicecanciller boliviano Freddy Mamani.

La ministra interina de Asuntos Exteriores, María Nela Prada, dijo que la conferencia de prensa había sido convocada “en referencia a los crímenes contra la humanidad que se están cometiendo en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

Bolivia se encuentra entre los primeros países en romper activamente las relaciones diplomáticas con Israel por su guerra en Gaza, represalia por un ataque del 7 de octubre en el sur de Israel por parte de militantes palestinos de Hamas que, según Israel, mató a 1.400 personas y tomó 240 rehenes.

El país sudamericano había cortado previamente relaciones diplomáticas con Israel en 2009 bajo el gobierno del presidente izquierdista Evo Morales, también en protesta por las acciones de Israel en Gaza.

En 2020, el gobierno de la presidenta interina de derecha Jeanine Áñez restableció los vínculos.

El anuncio del martes se produjo horas después de que Morales presionara en las redes sociales al actual presidente Luis Arce para que condenara a Israel y lo declarara Estado terrorista.

El lunes, Arce se reunió con el embajador palestino en Bolivia.

“Rechazamos los crímenes de guerra que se están cometiendo en Gaza. Apoyamos las iniciativas internacionales para garantizar la ayuda humanitaria, en cumplimiento del derecho internacional”, dijo Arce este lunes en las redes sociales.

Las autoridades sanitarias de Gaza dicen que 8,525 personas, incluidos 3,542 niños, han muerto en ataques israelíes desde el 7 de octubre. Funcionarios de la ONU dicen que más de 1.4 millones de la población civil de Gaza, de unos 2.3 millones de habitantes, se han quedado sin hogar.

El ejército israelí ha acusado a Hamás, que gobierna el estrecho territorio costero, de utilizar edificios civiles como cobertura para combatientes, comandantes y armamento, acusaciones que éste niega.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.