Powered by Google Translate

Blinken pospone viaje a Beijing por presunto globo espía chino que sobrevolaba EEUU.

0 46

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, pospuso su próximo viaje a China como respuesta al supuesto globo espía chino que sobrevoló el cielo estadounidense. Pese a los esfuerzos, este hecho marca una nueva fase en las tensiones entre Washington y Beijing.

Blinken, que debía partir este viernes por la noche hacia Beijing, aseguró en una rueda de prensa que el supuesto globo de vigilancia que volaba sobre el territorio continental de los Estados Unidos “creó las condiciones que socavan el propósito del viaje”.

“En mi llamada de hoy con el director Wang Yi, dejé en claro que la presencia de este globo de vigilancia en el espacio aéreo de EE. UU. es una clara violación de la soberanía de EE. UU. y el derecho internacional, que es un acto irresponsable y que la decisión (de la República Popular China) tomar esta medida en vísperas de mi visita planificada es perjudicial para las discusiones sustantivas que estábamos preparados para tener”, agregó Blinken.

Blinken dijo el viernes que Estados Unidos confiaba en que el globo sobre Estados Unidos es un globo de vigilancia chino.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China aseguró este viernes que el presunto globo de vigilancia de gran altitud chino es un «dirigible civil» usado para la investigación meteorológica que se desvió de su curso planificado.

«Es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos. Afectada por los vientos del oeste y con una capacidad limitada de autodirección, la aeronave se desvió mucho de su curso previsto. La parte china lamenta la entrada involuntaria de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense debido a fuerza mayor», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

«La parte china continuará comunicándose con la parte estadounidense y manejará adecuadamente esta situación inesperada causada por fuerza mayor», agregó el comunicado.

Sobre esto, el  Servicio Meteorológico Nacional en Kansas City aseguró desde su cuenta de Twitter que no se trataba de un globo para monitorear el clima.

 

 

Fuente: CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.