Powered by Google Translate

Blinken conversará sobre democracia en Venezuela con Lula y Milei

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, visitará Brasil y Argentina en febrero para tratar asuntos bilaterales

0 13

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará la próxima semana a Brasil y Argentina, donde se reunirá con los líderes de ambos países para tratar “asuntos bilaterales y globales”, así como sobre la democracia en Venezuela, informó el viernes el Departamento de Estado.

Blinken viajará a Brasilia, Río de Janeiro y Buenos Aires del 20 al 23 de febrero, con motivo de la celebración en Brasil de la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del G20, en el marco de su presidencia del grupo que reúne a las mayores economías del mundo.

Se reunirá con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia para hablar de la alianza entre Estados Unidos y Brasil para los derechos de los trabajadores y la cooperación en la transición energética, dijo el Departamento de Estado, antes de viajar a Río para la reunión del G20.

Brian Nichols, subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental, precisó que el viaje será una oportunidad para discutir tanto con Lula como con Javier Milei, presidente argentino, los esfuerzos para promover la democracia, el respeto a la ley y a los derechos humanos en el continente.

Sobre Lula, destacó que es un mandatario con conexiones importantes con el gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, y puede enviar “mensajes claves” en asuntos como su conflicto con Guyana por el Esequibo.

Además, Milei ha sido un fundamental vocero a favor de la defensa de la democracia y los derechos humanos en el hemisferio, dijo Nichols.

“Hay una oportunidad importante para hablar con ambos líderes sobre esos tópicos, así como sobre otros retos a la democracia y el imperio de la ley alrededor del mundo”, añadió.

En Río, Blinken espera “comprometer a los líderes mundiales en nuestras iniciativas compartidas para aumentar la paz y la estabilidad” y abordar los esfuerzos internacionales para apoyar a Haití, que enfrenta una creciente crisis humanitaria y a brotes de violencia.

Luego, el secretario de Estado se dirigirá a Buenos Aires para reunirse con el presidente argentino Javier Milei, un libertario de derecha que juró su cargo en diciembre prometiendo una “terapia de choque” para estabilizar la asediada economía del país.

Blinken y Milei hablarán sobre “el crecimiento económico sostenible, nuestro compromiso común con los derechos humanos y la gobernanza democrática, los minerales críticos y la mejora del comercio y la inversión”, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.