Powered by Google Translate

Black Media Awards: premiando las noticias étnicas

Este premio recientemente entregado, reconoció a reporteros que llevan ante el mundo historias desconocidas de las más diversas comunidades estadounidenses

0 52

Este año se presentaron más de trescientas candidaturas a los premios Ethnic Media Services, que la organización otorga conjuntamente con California Black Media. La intención es premiar la excelencia periodística en el sector de los medios étnicos.

25 jueces, todos ellos veteranos periodistas, académicos y especialistas en comunicación familiarizados con medios étnicos, examinaron las candidaturas y destacaron la calidad de los trabajos presentados este año. “¿Cómo se puede distinguir lo mejor de lo mejor?” escribió uno de los jueces.

Varios ganadores hablaron de sus trabajos, de los retos a los que se enfrentaron para conseguir el reportaje y de los resultados que obtuvieron, además de explicar en profundidad lo que están cubriendo o esperan cubrir este año.

El afro-catolicismo y sus sorpresas

 

Nate Tinner-Williams, de Black Catholic Messenger, fue un finalista en la categoría “Escritura de artículos sobresalientes” por su texto “Entrevista con un cura”. Comentó que “el BCM se fundó antes de la pandemia y se centró principalmente en relatar pasajes de de los católicos de color.

Explica el periodista que este es un hecho ignorado en la historia del país. “Protestantismo no es la única religión para la gente de color, ni tampoco es la más antigua”. Señala que la gente suele asociar al Gospel con esta etnia, ignorando que hay otras ricas manifestaciones espirituales. “No lo es todo, no es la única expresión”, dice.

Agrega que territorios como Luisiana fueron fuertemente impactados por el colonialismo y la Iglesia católica. Fue allí donde sen enteró de la historia del padre Anthony Hamilton de la antigua iglesia de New Orleans, “La ciudad más norteña del Caribe”, como la califica. En ese lugar, el catolicismo afroamericano convivió con el jazz y el rap. Las tres manifestaciones nacieron en esas tierras.

Señala que, en territorios estadounidenses colonizados por potencias diferentes a la Gran Bretaña, se vincula históricamente a las comunidades de color con el catolicismo.

Nate se convirtió en católico en 2019, luego de 28 años de haber sido protestante. A partir de allí y a través de un amigo, logró acercarse al padre “Amdi”, quien se había exiliado de Luisiana escapando del terrorismo blanco del sur profundo. Decidió entrevistar al personaje cuando un amigo le contó sobre él.

Pixabay

 

El padre Anthony, de raíces francesas y etíopes, fue criado en California y experimentó con música y poesía, concretamente rap y hip-hop. Para Nate esto fue una sorpresa, pues pensaba que estos ritmos tenían raíces en el Caribe y se habían desarrollado en Nueva York. “No sabía que Los Ángeles tuviera algo que ver con las raíces del rap”, confiesa.

Su próxima historia será sobre el Seminario de San Agustín en la Bahía de Saint Louis, Mississippi. Fue el primer seminario integrado, donde se les permitió a afroamericanos ordenarse como sacerdotes y va a cumplir 100 años”.

Respecto a la importancia de la prensa étnica, Tinner-Williams resaltó que “hoy, en tiempos de post-colonialismo, la prensa étnica es más importante que nunca. La experiencia universal de las minorías dice que la visibilización de sus problemas y sus voces es fundamental, sobre todo para que no se repita la historia”.

 

Protesta de Oaxaqueños en Los Ángeles

Mireya Olivera, de Impulso News, concibió una historia sobre la marcha de Oaxaqueños de toda California que tuvo lugar en Los Ángeles, el 15 de octubre, 2022. Todo partió de unas conversaciones grabadas por algunos miembros del ayuntamiento, expresando opiniones racistas.

Por el desagradable incidente fueron señalados los concejales Nury Martínez, Gil Cedillo, Kevin de León y el presidente de la Federación Laboral del Estado de Los Ángeles, Ron Herrera

A raíz de eso, personas de todas partes del estado fueron al corazón de la ciudad para protestar.

“La marcha fue convocada por la Organización Regional de Oaxaca, una de las más antiguas fundada por residentes oaxaqueños aquí, y apoyada por Cielos, Comunidades indígenas en Liderazgos”, detalla.

Comenta que hubo diversos líderes de la comunidad para participar y expresar sus sentimientos y pensamientos acerca de lo sucedido. Un conocido propietario de un restaurante de la comunidad proporcionó comida. También había manifestantes de Black Lives Matter.

“Se congregaron frente a la casa de Kevin De Leon pidiéndole que dimita, cosa que no ha hecho”, refiere. Y agrega: “Estos estereotipos son hirientes, porque describen a nuestras comunidades como inferiores”. La reportera continúa siguiendo esa historia.

Los vietnamitas de Ucrania

John Dinh Xuan Thai y Anh Thai, de Little Saigon TV, fueron finalistas en la categoría de Reportaje Internacional Sobresaliente gracias a sus trabajos sobre Ucrania y Polonia en los días posteriores al comienzo de la guerra.

John recapitula que en febrero de 2022 Rusia invadió Ucrania. “Y muchos inmigrantes. Incluyendo la mano de obra vietnamita, trataron de escapar. Se quedaron atascados en la frontera. Pensamos en esas personas”. Pocas personas sabe cuántos vietnamitas vivían en Ucrania y Polonia.

Agrega que la historia de Ucrania es muy similar con la guerra de Vietnam, con toda aquella gente huyendo del comunismo. “Mi compañero, Anti, fue periodista durante la guerra de Vietnam. Así que tenía mucha experiencia en cubrir la historia de la guerra”.

Vieron esto desde el punto de vista de las prioridades humanas. “La guerra hace a la gente”, dice.

Allí conocieron a una niña pequeña. “Hablaba muy poco inglés. Ella vino a mí. No sé por qué me eligió. Y me preguntó: ¿Crees en Dios? Me quedé de piedra. Me sorprendió”.

Le contestó que en América, el país de la libertad, Dios está en los billetes. “Tantos sufren. Eso es lo principal”.

Afirma que va a continuar. “Para ir a la gente que queda en Ucrania. Esas personas, los militares de allí.

Respecto a la importancia del periodismo étnico, Tai concluyó que en la comunidad vietnamita en Estados Unidos, siempre confían en los principales medios de comunicación para obtener información. Agrega que es muy necesario continuar y mejorar los medios étnicos. “Es importante educar a nuestra comunidad y ayudar a otros a comprender nuestra etnia más profundamente”, remata.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.