Powered by Google Translate

Bielorrusia condena a diez años de prisión al Nobel de la Paz Ales Bialiatski

Sviatlana Tsikhanouskaya líder nacional de Bielorrusia hizo un llamado a la comunidad internacional para que se una a la campaña de solidaridad con el defensor de los derechos humanos Ales Bialiatski

0 111

Un tribunal de Bielorrusia decidió condenar este viernes al ganador del Premio Nobel de la Paz 2022 y fundador del centro de derechos humanos Viasna, Ales Bialiatski, a diez años de cárcel.

Según reportó la agencia de noticias estatal rusa TASS, la jueza Marina Zapasnik consideró culpables a Bialiatski y otros tres activistas de derechos humanos de la organización de contrabando de un grupo organizado y financiación de acciones colectivas que atentan gravemente contra el orden público.

Por esa razón aplicó de 7 a 10 años de prisión a los cuatro defensores de Viasna, según la ONG.

Medios locales recordaron que el activista fue arrestado en 2020 en medio de protestas generalizadas contra el régimen de Alexandr Lukashenko.

Para la relatora especial de la ONU para Belorrusia, Anais Marin, la situación de los derechos humanos en el país está empeorando “considerablemente”.

Al respecto, presentará en los próximos días un informe sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas en el país en el contexto de las elecciones presidenciales hace unos tres años.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock criticó la decisión y en Twitter señaló: “Los ganadores del Premio Nobel Ales Bialiatski, Valiantsin Stefanovich y Uladzimir Labkovich fueron condenados hoy a años de prisión solo por sus años de compromiso con los derechos, la dignidad y la libertad de las personas en Belarus . Los cargos y el juicio fueron una farsa”.

A su juicio, “el régimen de Minsk está combatiendo a la sociedad civil con violencia y encarcelamiento. Esto es tan vergonzoso como el apoyo de Lukashenko a la guerra de Putin. Exigimos el fin de la persecución política y la libertad de los más de 1.400 presos políticos”.

Sviatlana Tsikhanouskaya líder nacional de Bielorrusia, hizo un llamado a la comunidad internacional para que se una a la campaña de solidaridad con el defensor de los derechos humanos, Ales Bialiatski.

“Por favor, apóyanos organizando eventos y haciendo declaraciones. El régimen quiere silenciar a Ales, ¡así que tenemos que asegurarnos de que su nombre se escuche aún más fuerte!”

Sostuvo que “la vergonzosa sentencia contra Ales, Valiantsin y Uladzimir es la venganza del régimen por su firmeza. Venganza por la solidaridad. Venganza por ayudar a otros. Diez años para un Nobel de la Paz laureado muestra claramente lo que es el régimen de Lukashenka. No dejaremos de luchar por nuestros héroes”
“Sucede que las personas que más valoran la libertad a menudo se ven privadas de ella”. – Conferencia de Ales Bialiatski 2022 #NobelPeacePrize .

Bialiatski ha abogado durante mucho tiempo por los derechos humanos fundamentales, la democracia y la liberación de los presos políticos en las cárceles de Bielorrusia.

Fuente: CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.