Powered by Google Translate

Alertan que más de la mitad del mundo vivirá con sobrepeso y obesidad para 2035

Según el informe de World Obesity Atlas 2023, más de 1.500 millones de adultos y casi 400 millones de niños vivirán con obesidad dentro de 12 años, a menos que se tomen medidas significativas

0 62

La Federación Mundial de Obesidad revelo que un estudio global predice que más de la mitad de la población mundial vivirá con sobrepeso y obesidad dentro de 12 años si la prevención, el tratamiento y el apoyo no mejoran.

En un comunicado detalló que el World Obesity Atlas 2023, publicado por World Obesity Federation, predice que el impacto económico mundial del sobrepeso y la obesidad alcanzará los $4,32 billones anuales para 2035 si no mejoran las medidas de prevención y tratamiento. Con casi el 3% del PIB mundial, esto es comparable con el impacto de COVID-19 en 2020.

La mayoría de la población mundial (51%, o más de 4 mil millones de personas) vivirá con sobrepeso u obesidad para 2035 si prevalecen las tendencias actuales. 1 de cada 4 personas (casi 2 mil millones) tendrá obesidad.

La obesidad infantil podría más que duplicarse para 2035 (desde los niveles de 2020). Se prevé que las tasas se dupliquen entre los niños a 208 millones (aumento del 100 %) y más del doble entre las niñas a 175 millones (aumento del 125 %) y están aumentando más rápidamente entre los niños que entre los adultos.

Los países de bajos ingresos se enfrentan a rápidos aumentos en la prevalencia de la obesidad. De los 10 países con los mayores aumentos esperados en la obesidad a nivel mundial (tanto para adultos como para niños), 9 de ellos son países de ingresos bajos o medios-bajos. Todos son de Asia o África.

Alertan que más de la mitad del mundo vivirá con sobrepeso y obesidad para 2035
Créditos: Pixabay

La Federación Mundial de Obesidad pide planes de acción nacionales integrales para ayudar a los países a actuar sobre las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención y el control de la obesidad.

El informe Atlas se presentará en un evento político de alto nivel el 6 de marzo a los formuladores de políticas de la ONU, los estados miembros y la sociedad civil.

El reconocimiento del impacto económico no es en modo alguno un reflejo de culpabilización de las personas que viven con obesidad, que es una enfermedad crónica y recidivante.

Un nuevo informe del Atlas Mundial de Obesidad de la Federación Mundial de Obesidad, publicado el Día Mundial de la Obesidad , predice que el 51 % de la población mundial vivirá con sobrepeso u obesidad para 2035 según las tendencias actuales.

El fracaso continuo para mejorar la prevención y el tratamiento podría contribuir a un impacto económico total de US $ 4,32 billones para 2035, casi el 3% del PIB mundial. Estas nuevas cifras representan un aumento significativo en los niveles actuales y dan urgencia a los llamados de la Federación Mundial de Obesidad para el desarrollo de planes de acción nacionales contra la obesidad en todo el mundo.

Compilado por la Federación Mundial de Obesidad, el Atlas Mundial de Obesidad 2023 presenta una serie de proyecciones de prevalencia de obesidad para el período 2020 a 2035. De manera preocupante, se espera que más de la mitad de la población mundial tenga un índice de masa corporal alto (IMC ≥25 kg/m²) al final de este período, 1 de cada 4 personas vivirá con obesidad (IMC ≥30 kg/m²) en comparación con 1 de cada 7 en la actualidad.

CDC amplía las tablas de IMC ante aumento de la obesidad severa en los niños
Créditos: Wikimedia Commons

En total, más de 1.500 millones de adultos y casi 400 millones de niños vivirán con obesidad dentro de 12 años, a menos que se tomen medidas significativas.

El informe muestra marcadas variaciones en la preparación según los niveles de ingresos nacionales y las regiones geográficas. Por ejemplo, la clasificación de preparación promedio para los países de bajos ingresos es solo 154/183 en comparación con 29/183 para los países de altos ingresos. Los 10 países más preparados están en Europa, mientras que 8 de los 10 países menos preparados están en la región africana.

Para 2035, el impacto económico del sobrepeso y la obesidad se estima en más de $370 mil millones al año solo en países de ingresos bajos y medianos bajos.

Rachel Jackson-Leach, directora de ciencia de la Federación Mundial de Obesidad , dijo: “Si no actuamos ahora, estamos en camino de ver aumentos significativos en la prevalencia de la obesidad durante la próxima década. Los mayores aumentos se verán en personas de bajos y bajos ingresos”. países de ingresos medios, donde los recursos escasos y la falta de preparación crearán una tormenta perfecta que afectará negativamente a las personas que viven con obesidad”.

Fuente: Federación Mundial de Obesidad

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.