Powered by Google Translate

Biden se dirige al Reino Unido, busca reforzar la “relación cercana”

Londres es la primera parada de la gira de Biden por tres naciones, que comienza mañana lunes

0 81

El presidente Joe Biden buscará hacer crecer su “relación cercana” con el Reino Unido, dice la Casa Blanca, cuando haga su primera visita al recién coronado rey Carlos III y se reúna con el líder político británico para fortalecer el vínculo entre las dos naciones antes de una cumbre crítica de la OTAN que podría determinar el curso del conflicto en Ucrania.

Londres es la primera parada de la gira de Biden por tres naciones, que comienza el lunes. Luego irá a Vilnius, la capital de Lituania, para una cumbre de líderes de la OTAN, y posteriormente a Helsinki, la capital del miembro más nuevo de la OTAN, Finlandia.

“El presidente está ansioso por esto”, dijo a la VOA John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. “Como saben, el Reino Unido es nuestro aliado más fuerte, de muchas maneras, en muchos niveles”.

Kirby dijo que Biden discutirá temas como la guerra en Ucrania con el primer ministro Rishi Sunak y discutirá los desafíos ambientales con el monarca, quien fue uno de los primeros defensores de la acción climática.

“Sin restar importancia al viaje al Reino Unido, pero esta no es una visita completa al país, sino más bien una parada en el camino a Lituania”, dijo Dalibor Rohac, académico residente del American Enterprise Institute, a la VOA por correo electrónico.

Biden se dirige al Reino Unido, busca reforzar la "relación cercana"
Créditos: White House / https://www.flickr.com/photos/whitehouse/52974929276/in/photostream/

Y, dijo, London notó cuando Biden colmó de elogios a su hogar ancestral de Irlanda, que ha descrito como “parte de su alma”. Los dos tercios del sur de la isla irlandesa no forman parte del Reino Unido e históricamente se han opuesto a la monarquía.

“Por una serie de razones, los comentaristas y la clase política conservadores británicos se sienten constantemente menospreciados por Biden, desde sus expresiones de irlandesidad, pasando por su ausencia en la coronación del rey, hasta el intento fallido de Ben Wallace de liderar la OTAN”, dijo Rohac. “Esa sensación de abandono y de desprecio no va a desaparecer, incluso si la relación personal de Rishi Sunak con Biden parece buena e incluso si el Reino Unido y los EE. UU. trabajan muy de cerca en una variedad de temas, desde Ucrania hasta la seguridad en el Indo-Pacífico. “

Aún así, hay algo de simbolismo en la reunión amistosa del líder estadounidense con el rey británico. Carlos III es descendiente directo del rey Jorge III, el lejano soberano contra quien un grupo de colonos estadounidenses lanzó una letanía de quejas en la Declaración de Independencia.

“Así que es como reconocer la pompa y la circunstancia del jefe de estado único en el Reino Unido y, por supuesto, la historia única entre estas dos grandes naciones”, dijo Sean Monaghan, miembro visitante del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

“Pero también en un frente político más sustantivo, el presidente Biden se ha reunido con el primer ministro Rishi Sunak varias veces en los últimos meses, y buscarán avanzar en la agenda que acordaron recientemente, durante la última visita de Sunak aquí, el entonces llamada Declaración del Atlántico, que promete una cooperación más estrecha en una variedad de temas, desde el comercio hasta la defensa y otros lugares”.

Cambio de la Mancomunidad
El rey Carlos III sigue siendo jefe de estado, principalmente en un sentido ceremonial, para más de 2.600 millones de personas, repartidas por todo el mundo como ciudadanos de las 56 naciones de la Mancomunidad (Commonwealth0. La asociación política voluntaria consiste principalmente en antiguos territorios del Imperio Británico. Sus objetivos colectivos incluyen apoyar la democracia, el gobierno y el estado de derecho y promover valores liberales como la igualdad de género. Estados Unidos no es miembro, pero 13 naciones de las Américas sí lo son.

En los últimos años, los miembros han cuestionado el derecho de Gran Bretaña a gobernarlos y han cuestionado su doloroso pasado colonial. El académico constitucional Richard Albert es miembro del comité de reforma constitucional de Jamaica, que ayudará a la nación a establecer un marco posterior a la Commonwealth.

Albert, profesor de derecho en la Universidad de Texas en Austin, dijo que recientemente regresó de un viaje a Nueva Zelanda, otro estado miembro de la Commonwealth, donde “me corrigieron cuando lo llamé Commonwealth”, dijo.

“Lo llamaron el Robo Común, la idea es que la Commonwealth ha ganado y acumulado todo su poder y dinero en el robo, de pueblos, de tierras, de posesiones, de cultura”, dijo a la VOA. “Entonces pensé que era una declaración muy poderosa de parte de la gente de Nueva Zelanda”.

Biden se dirige al Reino Unido, busca reforzar la "relación cercana"
Créditos: White House / https://www.flickr.com/photos/whitehouse/52975383128/in/photostream/

El rey, en su primer mensaje del Día de la Commonwealth a principios de este año, describió la alianza como “una asociación no solo de valores compartidos, sino de propósito común y acción conjunta”.

“Su potencial casi ilimitado como fuerza para el bien en el mundo exige nuestra mayor ambición; su gran escala nos desafía a unirnos y ser audaces”, dijo.

Albert, que es canadiense y que apoya la idea de que Ottawa se retire del grupo, dijo que “es posible imaginar la Commonwealth ahora y en el futuro, como una fuerza para el bien de la democracia, el constitucionalismo y el estado de derecho”.

Pero primero, dice, algo grande tiene que suceder.

“Me gustaría que el presidente le preguntara al rey si planea enmendar las malas acciones de la monarquía en los últimos siglos”, dijo. “Pero, por supuesto, si el presidente le preguntara eso al rey Carlos, tendría que hacerse la misma pregunta, ¿no?”

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.