Powered by Google Translate

Biden pone fin a la emergencia sanitaria por Covid-19 en EEUU

La Casa Blanca había previsto poner fin a ambas emergencias antes del 11 de mayo

0 36

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó ayer lunes una ley que da por finalizada la emergencia sanitaria declarada por la Covid-19, según informó la Casa Blanca.

La nueva ley termina con las actuales declaraciones de emergencia nacional y de emergencia de salud pública, decretadas por el expresidente Donald Trump en 2020.

Como se sabe, las medidas de emergencia daban luz verde al gobierno federal para que destinara fondos con el fin de apoyar los esfuerzos de los gobiernos locales para combatir la pandemia, entre otras acciones.

La Casa Blanca había señalado a finales de enero su intención de dejar de considerar el Covid-19 una emergencia nacional el 11 de mayo, para evitar este tipo de consecuencias perjudiciales.

Entre ellas, la administración demócrata señaló un fin abrupto del Título 42, una controvertida norma sanitaria que permite expulsiones en caliente de migrantes en la frontera con la excusa de la pandemia.

El gobierno demócrata ha mantenido el 11 de mayo como la fecha en la que planea levantar la restricción migratoria.

Por otro lado, a finales de marzo del corriente año, Biden firmó la ley S. 619, la “Ley de Origen Covid-19 de 2023”, con el objetivo del Congreso de divulgar la mayor cantidad de información posible sobre el origen de la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19).

“En 2021, ordené a la comunidad de inteligencia que utilizara todas las herramientas a su disposición para investigar el origen de la Covid-19, y ese trabajo continúa. Necesitamos llegar al fondo de los orígenes de Covid-19 para ayudar a garantizar que podamos prevenir futuras pandemias”.

Biden aseguró que su administración continuará revisando toda la información clasificada relacionada con los orígenes de Covid-19, incluidos los posibles vínculos con el Instituto de Virología de Wuhan.

“Al implementar esta legislación, mi administración desclasificará y compartirá tanta información como sea posible”, concluyó el comunicado emitido en esa oportunidad.

Fuente: CNN y Prensa de la Casa Blanca

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.