Powered by Google Translate

Biden enviará delegación a México para definir nuevas medidas ante masiva ola migratoria

Tras una llamada telefónica que sostuvieron los presidentes de EEUU y México, la Casa Blanca informó que representantes estadounidenses se reunirán próximamente con Andrés Manuel López Obrador

0 63

El presidente Joe Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador de México hablaron vía telefónica sobre los esfuerzos en curso para gestionar los flujos migratorios en el hemisferio occidental, basándose en la Declaración de Los Ángeles para la Migración y la Protección que el presidente Biden lanzó en Los Ángeles en junio de 2022, informó la Casa Blanca.

A través de un comunicado, precisó que el mandatario y su homólogo mexicano estuvieron de acuerdo en que se necesitan urgentemente medidas coercitivas adicionales para que se puedan reabrir los puertos de entrada clave a través de la frontera compartida.

Por esa razón, Biden pidió al secretario de Estado, Antony Blinken, al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y a la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, que viajen a México en los próximos días para reunirse con el presidente López Obrador y discutir nuevas acciones que se pueden tomar juntos con el fin de abordar los desafíos fronterizos actuales.

Entretanto, el Coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo Nacional de Seguridad, John Kirby, señaló en rueda de prensa que ambos presidentes comparten una preocupación similar sobre el aumento del flujo migratorio en la frontera con EEUU en las últimas semanas y meses. “Ha habido un aumento dramático”.

Refiriéndose a la llamada telefónica entre ambos mandatarios, dijo que sí hablaron en términos amplios sobre lo que se puede hacer dentro de México para frenar ese proceso. “Y hay algunas cosas, como puntos de control en las líneas ferroviarias y en las carreteras y ese tipo de cosas. Y… y la presencia de las Fuerzas Armadas mexicanas en el sur también puede ser importante para eso”.

“Pero eso fue en términos generales, y creo que lo más relevante de por qué el secretario Blinken, Liz Sherwood-Randall y el secretario Mayorkas irán allí es ver qué se puede hacer para desarrollar un poco más esas modalidades”, agregó Kirby.

El funcionario cree que han hecho un buen “trabajo trabajando con nuestros socios en la región para tratar de abordar algunas de las causas fundamentales, incluida la inestabilidad política y el crimen. Hay más por hacer”.

A su criterio, es importante mantener esto en perspectiva. “Se está viendo más gente moviéndose, por diversas razones, en este hemisferio que desde la Segunda Guerra Mundial. Quiero decir, es un nivel histórico de migración. Y hay muchas razones para ello. Y no somos el único país que enfrenta este flujo”.

Concluyó que una forma de abordar esto es trabajar con las naciones vecinas para tratar de abordar estas causas significativas. “Al mismo tiempo, trabajar en nuestra propia información sobre el proceso de inmigración y las políticas, en el país y lograr reformas, así como trabajar en la seguridad fronteriza. Y es por eso que el Presidente pidió 6 mil millones de dólares en financiación suplementaria”.

Fuente: Prensa de la Casa Blanca

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.