Biden concede un indulto histórico a militares condenados por relaciones homosexuales
Miles de miembros del servicio LGBTQI+ fueron obligados a abandonar el ejército debido a su orientación sexual o identidad de género
El gobierno de Estados Unidos, presidido por Joe Biden, decidió resarcir una injusticia histórica contra los veteranos militares que fueron sancionados con condenas y expulsados del Ejército por ser homosexuales.
De cara a los hechos, la administración de Biden asegura que “ha logrado enormes avances en el avance de la causa de la igualdad para los estadounidenses LGBTQI+, incluso en el ejército”.
En un comunicado emitido por la Casa Blanca se destacó que “a pesar de su valentía y gran sacrificio, miles de miembros del servicio LGBTQI+ fueron obligados a abandonar el ejército debido a su orientación sexual o identidad de género. Muchos de estos patriotas estadounidenses fueron sometidos a un consejo de guerra”.
Injusticia histórica
“Si bien mi Administración ha adoptado medidas significativas para remediar estos problemas, el impacto de esa injusticia histórica persiste. Como Comandante en Jefe, estoy comprometido a mantener la mejor fuerza de combate del mundo. Eso significa asegurarnos de que cada miembro de nuestro ejército se sienta seguro y respetado”.
La misiva agrega que “en consecuencia, actuando de conformidad con la autoridad otorgada en el Artículo II, Sección 2, de la Constitución de los Estados Unidos, yo, Joseph R. Biden Jr., por la presente concedo un perdón total, completo e incondicional a las personas condenadas por delitos no agravados, basado en conducta privada consensuada con personas de 18 años o más según el antiguo Artículo 125 del Código Uniforme de Justicia Militar”.
Esta proclamación se aplica a las condenas durante el período comprendido entre la fecha de vigencia del artículo 125 del 31 de mayo de 1951 y la promulgación del 26 de diciembre de 2013 de la sección 1707 de la Ley Nacional. Ley de Autorización de Defensa para el Año Fiscal 2014 .
El propósito de esta proclamación es perdonar únicamente los delitos basados en una conducta privada y consensual entre personas mayores de 18 años que no involucren ningún factor agravante, incluyendo:
(1) conducta que prohíbe actividades con reclutas o aprendices militares por parte de una persona en una posición de especial confianza;
(2) conducta que se cometió con un individuo que fue coaccionado o, debido a su estatus, podría no haberse sentido capaz de negar el consentimiento;
(3) conducta por parte del solicitante que constituye confraternización según el artículo 134 de la UCMJ;
(4) conducta cometida con el cónyuge de otro militar; o
(5) cualquier factor distinto de los enumerados anteriormente que fueron identificados por la Corte de Apelaciones de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos contra Marcum como fuera del alcance de Lawrence contra Texas aplicado en el contexto militar.
Presentar solicitud
Los Departamentos Militares (Ejército, Armada o Fuerza Aérea), o en el caso de la Guardia Costera, el Departamento de Seguridad Nacional, en conjunto con el Departamento de Justicia, deberán proporcionar información y publicar los procedimientos de solicitud de certificados de indulto.
Un solicitante de un certificado de indulto según esta proclamación debe presentar una solicitud al Departamento Militar (Ejército, Armada o Fuerza Aérea) que llevó a cabo el consejo de guerra o, en el caso de un consejo de guerra de la Guardia Costera, al Departamento de Seguridad Nacional.
Si el Departamento correspondiente determina que el solicitante cumple con los criterios establecidos en esta proclamación, luego de una revisión de los registros de justicia militar relevantes, el Departamento presentará esa determinación al Fiscal General, actuando a través del Abogado de Indultos, quien luego emitirá un certificado de indulto junto con con información sobre el proceso para solicitar una mejora de la baja militar.
Baja militar
La administración de Biden “recomienda encarecidamente a los veteranos que reciben un certificado de perdón que soliciten una mejora de su baja militar”.
Destaca que aunque “el perdón bajo esta proclamación se aplica solo a las condenas descritas anteriormente, hay otras personas LGBTQI+ que sirvieron a nuestra Nación y fueron condenadas por otros delitos debido a su orientación sexual o identidad de género”.
Señala que es política de la administración de Biden considerar rápidamente y tomar determinaciones finales de indulto con respecto a dichas personas.
Fuente: Prensa de la Casa Blanca