Powered by Google Translate

Autoridades de Colombia y HSI de EEUU desmantelan red que tramitaba irregularmente nacionalidades a migrantes

Cuatro de los presuntos integrantes fueron capturados y judicializados. Se les atribuye la obtención de documentos falsos para acreditar que ciudadanos venezolanos y dominicanos habrían nacido en Colombia

0 42

La Fiscalía General de la Nación informó que a través de un trabajo conjunto se logró la desarticulación de los “Mochileros”, una red de tráfico de migrantes señalada de gestionar ilegalmente nacionalidades colombianas a migrantes que pretendían permanecer en el país y salir irregularmente hacia Estados Unidos y Europa.

En un comunicado detalló que cuatro de los presuntos integrantes fueron capturados y judicializados.
Se les atribuye la obtención de documentos falsos para acreditar que ciudadanos venezolanos y dominicanos habrían nacido en Colombia, y de esa manera facilitar su tránsito ilegal a Estados Unidos.

La Fiscalía General de la Nación, en una acción conjunta con la DIJIN de la Policía Nacional y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos, puso en evidencia el actuar de ‘Mochileros’.

En diligencias realizadas en Barranquilla y Campo de la Cruz (Atlántico) fueron capturados cuatro de los señalados integrantes de esta estructura. Se trata de Daniel Antonio Barrera Villa, Juan Tomás Peña Pulido, Emidio Miguel Pérez Martínez y Alfonso Rafael Pacheco Bossio.

Estos hombres serían los responsables de obtener documentos de identidad colombianos para acreditar como nacionales a ciudadanos venezolanos y dominicanos. Al parecer, coordinaban la expedición de registros civiles, a los que les cambiaban nombres, edades, fechas y lugares de nacimiento, o utilizaban a terceras personas oriundas de la Costa Atlántica para que figuraran como padres. Con este primer requisito, posteriormente tramitaban cédulas de ciudadanía y pasaportes.

Los elementos de prueba indican que por estas maniobras fraudulentas ‘Mochileros’ cobraba de 600.000 pesos en adelante. Asimismo, dan cuenta de que la documentación que conseguían era utilizada por los migrantes para transitar por el país, seguir camino por pasos no autorizados rumbo a Estados Unidos o viajar a España como si fueran ciudadanos colombianos.

En el curso de la investigación también se estableció que uno de los detenidos, Daniel Antonio Barrera Villa, presuntamente se hizo pasar como papá de ocho extranjeros para facilitar la entrega de los registros civiles. En las verificaciones se constató que tenía ese número de personas a cargo, sin que existiera un vínculo real.

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los cuatro posibles integrantes de la organización ilegal el delito de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de migrantes.

Dos de los procesados, Daniel Antonio Barrera Villa y Alfonso Rafael Pacheco Bossio, aceptaron el cargo. Todos recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.

Fuente: Fiscalía General de la Nación de Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.