Powered by Google Translate

Autoridades confirman evacuación de civiles de la planta Azovstal en Mariúpol

Zelensky aseguró que “por primera vez en todos los días de la guerra, este corredor vital ha comenzado a funcionar"

0 137

El presidente ucraniano Volodímir Zelensky confirmó que ha comenzado la evacuación de civiles atrapados en una planta siderúrgica en la asediada ciudad de Mariúpol.

En efecto, a través de la página oficial del Ministerio de Defensa de Ucrania, se informó que unas 100 personas han abandonado la planta siderúrgica Azovstal y se dirigen hacia el territorio ucraniano.

“Logramos iniciar la evacuación de personas de Azovstal. Después de muchas semanas de negociaciones, después de muchos intentos, varias reuniones, personas, convocatorias, países, propuestas. ¡Por fin! No hubo un día en que no tratáramos de encontrar una solución que salvara a nuestro pueblo”, dijo Zelensky.

Aseguró que ayer domingo, “por primera vez en todos los días de la guerra, este corredor vital ha comenzado a funcionar. Por primera vez, hubo dos días de alto el fuego en la zona. Más de un centenar de civiles ya han sido evacuados, principalmente mujeres y niños que escaparon de los combates allí, en Azovstal”.

Al respecto, comentó que dadas todas las complejidades del proceso, los primeros evacuados llegarán este lunes a Zaporozhye. “¡Dios no permita que todo esto fracase! Nuestro equipo se reunirá con ellos allí. Espero que mañana se cumplan todas las condiciones necesarias para seguir exportando gente de Mariupol. Planeamos empezar a las ocho de la mañana”, expresó.

Autoridades confirman evacuación de civiles de la planta Azovstal en Mariúpol
Créditos: @SESU_UA

El mandatario agradeció a los que participaron en la preparación del rescate de personas y que brindan este corredor humanitario. “Estoy agradecido con todos y todas las personas que estuvieron de acuerdo. Iryna Vereshchuk como coordinadora de este proceso. Estoy agradecido a nuestra inteligencia. Nuestro equipo – David, Andrew. Así como socios que se han unido y han podido ayudar, incluidas las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja”, manifestó.

Señaló que seguirá haciendo todo lo posible para evacuar a la gente de Azovstal, de Mariupol en general. La organización de dichos corredores humanitarios es uno de los elementos del proceso de negociación en curso. Es muy complejo Pero no importa lo difícil que fue, más de 350.000 personas de las zonas de guerra fueron rescatadas.

Autoridades confirman evacuación de civiles de la planta Azovstal en Mariúpol
Créditos: @SESU_UA

Se cree que hay unas 100.000 personas atrapadas en la cercada Mariúpol sin comida, agua o medicinas suficientes. Entre ellas habrían unos mil civiles capturados con unos dos mil combatientes ucranianos debajo de la planta de acero de la era soviética.
Fuente: Ministerio de Defensa de Ucrania

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.