Powered by Google Translate

Aumenta cifra de migrantes mexicanos heridos o muertos en su intento de cruce a EEUU

De acuerdo con un reporte del Consulado mexicano, en el 2022, 42 connacionales perdieron la vida al intentar cruzar la frontera entre Tijuana y San Diego

0 27

El Consulado de México informó que durante el año calendario 2022, el número de ciudadanos mexicanos que murieron en su intento de cruzar la frontera San Diego – Tijuana aumentó a 42, en comparación con 41 en 2021 y 16 en 2020. Esto equivale a un aumento de 162% en los últimos tres años.

Al tomar en cuenta tanto a los heridos como a los fallecidos en su intento de cruce, el número asciende a 646 durante los años fiscales 2020, 2021 y 2022. La principal causa de los accidentes está relacionada con el muro.

Solo el 20 % de los mexicanos hospitalizados en 2022, como resultado de su intento de cruce en la frontera, sufrieron lesiones no relacionadas con el muro (deshidratación, golpe de calor, entre otras razones). El 80% restante sufrió contusiones, fracturas, laceraciones o incluso lesiones más graves y permanentes al caer de la barda fronteriza.

El muro fronterizo

La estadística elaborada por el Consulado de México, basada en las entrevistas consulares realizadas entre los años fiscales 2020 y 2022, se encuentra en su página internet: https://bit.ly/40ayIdG

Un estudio reciente de la Universidad de California San Diego (UCSD) vincula el incremento en los casos de lesiones y muertes con el aumento de la altura del muro fronterizo, de los 17 a los 30 pies. También señala la tendencia del agravamiento de las heridas derivadas de este factor. El estudio puede ser consultado en el siguiente vínculo electrónico: http://bit.ly/3FpLpYo

Los oficiales consulares trabajan con autoridades de ambos lados de la frontera en la búsqueda, el rescate, la hospitalización y la repatriación de migrantes. Dadas las obligaciones establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (1963), las entrevistas realizadas por el Departamento de Protección han sido fundamentales para proporcionar asistencia a los nacionales mexicanos, hecho que representa la más alta prioridad del gobierno de México.

El Cónsul General de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, urgió a los connacionales a evitar poner en riesgo su vida al cruzar la frontera de forma indocumentada.

“La evidencia empírica nos ha permitido constatar que muros más altos no han logrado detener ni desviar los flujos migratorios, sino que únicamente han aumentado la gravedad de las heridas y los decesos. Las personas que no cuenten con documentos y deseen cruzar la frontera hacia los Estados Unidos entre puertos de entrada, deben estar conscientes de la existencia de redes de traficantes que distorsionan la realidad, crean falsas expectativas y exponen a migrantes a heridas severas o fatales”, advirtió.

El monitoreo

La representación Consular reconoce a las agencias que trabajan en ambos lados de la frontera para preservar la vida, la dignidad y la integridad de quienes se accidentan en su intento por mejorar su calidad de vida, donde se incluyen hospitales, servicios médicos, forenses, y grupos de rescate terrestre, marítimo y aéreo, de agencias que operan en ambos lados de la frontera.

El Consulado de México forma parte del grupo de trabajo Border Wall Fall Injury Prevention, en el que los coordinadores de prevención accidentes de los principales hospitales de San Diego, así como trabajadores sociales, académicos y organizaciones no gubernamentales, monitorean y analizan incidentes y oportunidades de prevención, al tiempo que fortalecen la red de recursos para asistir a los heridos.

Familiares que deseen obtener información de personas heridas o desaparecidas y/o quienes requieran asistencia y protección consular pueden comunicarse al Centro de Información y Atención a Mexicanos (CIAM) en E.E. UU: +1 520-623-7874, a la línea de emergencias del Consulado: +1 619-843-6399, o al correo proteccion@consulmexsd.org

Fuente: Consulado de México en San Diego

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.